Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sinaloa, un estado con cultura milenaria: Miguel Sabido

Culiacán, Sin., Jueves 21 de Agosto de 2014

No. 810

PRINCIPAL 21 Ago 2014 Reunion con Miguel Sabido  3

Recibe la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal la propuesta escénica “Rostro Solar” en homenaje a Jaime Labastida

Culiacán, Sinaloa.- Al destacar que Sinaloa cuenta con una cultura milenaria, desde sus tradiciones hasta sus personajes, el reconocido director de escena Miguel Sabido, visitó a la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, para hacer entrega del texto “Rostro Solar”, en homenaje al escritor Jaime Labastida, así como solicitar su presentación en un montaje de lectura, poesía, música y actuación dramática.

Miranda Monrreal al darle la bienvenida, se congratuló por contar con la presencia y visita a Sinaloa, de uno de los directores de escena más reconocidos de los últimos tiempos, “es un privilegio el poder saludarlo, a nombre de los sinaloenses y de éste Gobierno que encabeza Mario López Valdez. Agradezco la aportación y tenga por seguro que será considerado para llevarlo lo más pronto posible a escena”.

Mientras tanto, Miguel Sabido mostrando su sencillez, explicó que este texto es en homenaje a Jaime Labastida, de quien destacó además su extraordinario talento como escritor sinaloense, además de ser el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Detalló que “Rostro Solar” se trata de un espectáculo con poesía de Jaime Labastida que a propósito el pasado mes de julio se presentó en el Palacio de Bellas Artes, “ahora decido viajar exclusivamente a Sinaloa y presentárselo a su directora de Cultura para que sea montado en escena a manera de homenaje por los 75 años del natalicio de Jaime Labastida”, se entusiasmó.

Durante la charla, el director de escena dijo que la poesía es una manera de unirnos fisiológicamente dentro de un marco estético. Es muy importante, porque el poeta dice sentimientos que todos tenemos, sólo que no encontramos las palabras adecuadas.

“Yo soy una especie de apóstol de las pastorelas y la declamación. Ando en todas partes enseñando a la gente a poner pastorelas y dando talleres de cómo decir el verso en español”, compartió.

A raíz de ello, Miranda Monrreal acompañada por el Lic. Carlos Morales, Director de Formación y Capacitación de ISIC, le propuso impartir un seminario para la gente de teatro y compartirles las reglas de cómo decir el verso en español, qué es una sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, etc., para decir bien la poesía.

Por su parte, el maestro compartió la suerte de haber tenido a grandes maestros que lo enseñaron esas reglas, “y me siento con la obligación de compartir las enseñanzas”.

Por último señaló que admira infinitamente a Sinaloa “yo creo que más que los mismos sinaloenses. Este estado cuenta con una gran carga cultural milenaria”.

Detalló el juego de pelota (Ulama), como ceremonia viril, solar, polvosa, masculina, maravillosa; uno de los grandes poetas como Inés Arredondo y Gilberto Owen; el más grande bailarín, José Limón, “Sinaloa tiene una gran cultura potente, vigorosa y hay que estar orgullosos de su estado”, finalizó.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/21/03_Miguel_Sabido_visita_ISIC{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme