Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Nutrida concurrencia en la lectura de obra literaria de Lovecraft

Culiacán, Sin., Jueves 21 de Agosto de 2014

No. 809

PRINCIPAL 20 AGO 2014 LABORATORIO DE LA PALABRA-HOWARD LOVECRALT 3

Celebran en el ISIC al creador de la mitología de horror cósmico

En una sociedad que ya no se aterrorizaba con cuentos de fantasmas, brujas y otros espectros, la literatura del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft, en la primera mitad del siglo 20, vino a renovar el género gótico y de terror al crear los temas de horror cósmico, donde los seres que querían apoderarse del mundo ya no eran los demonios sino criaturas de otras partes del cosmos.

Lo anterior lo expresó Gustavo Enríquez, teatrista y promotor del Laboratorio de la Palabra, serie de Lecturas en Voz Alta, que se desarrolla en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, cuya sala de usos múltiples se vio llena como nunca, con un público mayoritariamente joven que acudió conocer más de la obra del creador de Los mitos de Cthulhú.

Enríquez consideró a la obra del autor originario de Providence, Nueva Inglaterra, “un parteaguas en la literatura de horror, al introducir el concepto del horror cósmico”.

Indicó que en vida, Lovecraft no publicó un solo libro, sino que daba a conocer su obra en revistas del género y diarios, y muchas veces hasta vendía sus textos por la satisfacción de verlos impresos.

Sin embargo, supo rodearse de amigos, el famoso Círculo de Lovecraft, que impidieron que su obra pereciera y que dieron forma a lo que  se conoce como Los mitos de Chtulhu, surgido del cuento básico de este autor, La llamada de Cthulhú, en la que establece que el universo es un mar incesante de horror en medio del cual la tierra es una pequeña isla de ignorancia y que bastaría conocer un poco de lo que hay afuera para que volvamos a una nueva era de las tinieblas.

Hoy sus ideas son recogidas por el cine, como en Piratas del Caribe, o en algunos videojuegos, mientras que en Japón es adorado y hasta hay un grupo de rock llamado Lovecraft, en su honor.

En el acto se leyeron fragmentos de algunos textos como: El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhú y El caso de Charles Dexter Ward, entre otros, pero, más que nada,  se habló de su obra y de su vida.

Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Stephen King le bautizó como “el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX”.  Sus relatos nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, con fuerzas sombrías capaces de destruirnos sólo con gruñir en sueños.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/21/02_Foro_de_las_Artes_Cuentos_de_Terror{/gallery}

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme