Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Marcado interés del artista mexicano por el vegetal en su obra: Abarca Martínez

Culiacán, Sin., Jueves 21 de Agosto de 2014

No. 808

PRINCIPAL CONFE NATURALEZA HIBRIDA 7

Ofrece investigación sobre el uso de vegetales en la escultura mexicana desde 1990, en la GAALS

Al dictar la conferencia De naturaleza híbrida: plantas en la escultura contemporánea mexicana, la artista española, Inmaculada Abarca Martínez ofreció una investigación sobre el uso de los vegetales, como concepto y como material, en la escultura mexicana de fines del siglo 20 e inicios del 21, en un acto celebrado en la Galería de Arte, Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura,

Informó que el trabajo es fruto de una investigación para doctorado realizada durante su estancia en nuestro país, con el objetivo de encontrar y analizar las implicaciones del referente vegetal en la escultura mexicana tanto en el aspecto conceptual como el material con que se trabaja.

“Yo viví hace casi 20 años en este país, desde 1986, y cuando regresé en 2003 fue para hacer estudios de doctorado, partiendo de la hipótesis de que en México, aunque no se había escrito nada sobre el tema, sí había varios escultores trabajando en ello, usando incluso la planta como un material”, expuso la artista.

El resultado analiza la existencia en México de un marcado interés en torno al referente vegetal como hilo conductor de prácticas artísticas y como parte de poéticas personales.

Indicó que  el origen de dichas prácticas en el mundo se da, para efectos de arte contemporáneo, desde los años 60,  con expresiones como el Arte povera, el Land Art y el Earth Workes,  sin embargo, los intereses de esos movimientos eran muy diferentes a los actuales. Mientras aquellos buscaban espacios alternativos para el arte, fuera de las galerías,  a los artistas de hoy les interesa más interactuar con la naturaleza.

Apoyada  en proyecciones, expresó que artísticamente, se reivindica a la naturaleza como material o elemento conformador de la obra y como espacio de intervención, y se le concibe como una “metáfora que germina”.

Además, dijo que lo vegetal representa la esencia más trascendente de nuestro ser, y las formas vegetales proporcionan modelos de identificación de la naturaleza con la conducta humana.

Expresó que las plantas plantean en el ser humano una serie de cuestiones  como la generosidad (nos dan alimento y oxígeno), tiene gran capacidad de adaptación, tienen vida latente, inventan el otoño como una invitación a deshacernos de cosas innecesarias, etcétera.

En México, desde la época prehispánica el vegetal es un referente, expresado incluso en las formas de algunos de los dioses de esas culturas, y en el muralismo mexicano, Diego Rivera y Frida Kahlo usan el referente en sus obras.

Luego, hizo referencias a obras como la de Edward James en la Sierra Mixteca, de Leonora Carrington, y de su etapa de estudio (1990-2010), enumeró una serie de exposiciones y de artistas contemporáneos  que han usado este referente  tanto como nuevos materiales y como una forma de apropiarse del espacio, refrendando el interés que despiertan las relaciones entre arte y naturaleza en el contexto mexicano.

Son relaciones que ponen de manifiesto la importancia de lo natural y sus derivaciones conceptuales como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo.

DATOS DE LA EXPOSITORA

Inmaculada Abarca Martínez (Xàtiva, Valencia, 1961) es una escultora y licenciada en Bellas Artes. Ella es especialista en Arte Público, diplomada en Estudios Avanzados y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

En su obra, el diálogo entre Arte y Naturaleza se evidencia a partir del estrecho vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano.

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. Ha realizado ocho exposiciones individuales en México, en donde estuvo residiendo desde el año 1986 a 2003. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/21/01_Conferencia_GAALS{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme