Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Dará charla sobre arte y naturaleza la escultora Inmaculada Abarca

Culiacán, Sin., Lunes 18  de Agosto de 2014

No. 800

naturaleza hibrida 2

La cita es el miércoles 20 de agosto,  en la Galería Antonio López Sáenz

 El Instituto Sinaloense de Cultura,  invita a la conferencia De naturaleza híbrida: plantas en la escultura contemporánea mexicana, a cargo de la artista Inmaculada Abarca Martínez, la cual se llevará a cabo en la Galería de Arte: Antonio López Sáenz, el próximo miércoles 20 de agosto, a las 18:00 horas con entrada libre.

Se trata de una serie de referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010); aborda el estudio de las manifestaciones e implicaciones que el referente vegetal ha tenido y tiene en la escultura contemporánea mexicana.

A través de la información que se aporta, así como de las reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas analizadas, se hace patente que la utilización de referencias botánicas en la práctica artística durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.  También es, sin duda, un significativo indicio del interés que despiertan las relaciones entre arte y naturaleza en el contexto mexicano.

Unas relaciones que ponen de manifiesto la importancia del constructo de lo natural y sus derivaciones conceptuales como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo.

Inmaculada Abarca Martínez (Xàtiva, Valencia, 1961) es una escultora y licenciada en Bellas Artes. Es especialista en Arte Público, diplomada en Estudios Avanzados y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

En su obra, el diálogo entre arte y naturaleza se evidencia a partir del estrecho vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano.

Sus reflexiones apuntan a la firme convicción de una convivencia real entre el ser humano y su entorno, planteando una propuesta formal que recupera el sistema de analogías y entramados conceptuales que acercan las relaciones entre el mundo rojo y el mundo verde, otorgando visibilidad a una problemática acuciante.

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. Ha realizado ocho exposiciones individuales en México, en donde estuvo residiendo desde el año 1986 a 2003. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

naturaleza hibrida

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme