Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Dará charla sobre arte y Naturaleza la escultora Inmaculada Abarca

Culiacán, Sin., Viernes 15 de Agosto de 2014

No. 793

De naturaleza Hibrida 2La cita es el miércoles 20 de agosto  en la GAALS del Centro Cultural Genaro Estrada a las 18:00 horas

Culiacán, Sinaloa.- La Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura,   invita a la conferencia De naturaleza híbrida: plantas en la escultura contemporánea mexicana, a cargo de la artista Inmaculada Abarca Martínez, la cual se llevará a cabo en sus instalaciones, el próximo 20 de agosto,  a las 18:00 horas con entrada libre.

Se trata de una serie de referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010); aborda el estudio de las manifestaciones e implicaciones que el referente vegetal ha tenido y tiene en la escultura contemporánea mexicana.

A través de la información que se aporta, así como de las reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas analizadas, se hace patente que la utilización de referencias botánicas en la práctica artística durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI; es, sin duda, un significativo indicio del interés que despiertan las relaciones entre arte y naturaleza en el contexto mexicano.

Unas relaciones que ponen de manifiesto la importancia del constructo de lo natural y sus derivas conceptuales como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo.

Inmaculada Abarca Martínez (Xàtiva, Valencia, 1961) es una escultora y licenciada en Bellas Artes.  Ella es especialista en Arte Público, diplomada en Estudios Avanzados y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

En su obra, el diálogo entre Arte y Naturaleza se evidencia a partir del estrecho vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano.

Sus reflexiones apuntan a la firme convicción de una convivencia real entre el ser humano y su entorno, planteando una propuesta formal que recupera el sistema de analogías y entramados conceptuales que acercan las relaciones entre el mundo rojo y el mundo verde, otorgando visibilidad a una problemática acuciante.

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. Ha realizado ocho exposiciones individuales en México, en donde estuvo residiendo desde el año 1986 a 2003. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme