Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Visite la exposición Paisaje Contemporáneo

Culiacán, Sin., Viernes 25 de Julio de 2014

No. 760

EXPOSICION PAISAJE CONTEMPORANEO MASIN 1

En estas vacaciones de verano en la Galería de Arte Antonio López Sáenz

Culiacán, Sinaloa.- Paisaje contemporáneo, obra de siete destacados fotógrafos, se exhibe en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, una colaboración ISIC con el Centro Cultural Tijuana, invita a apreciar este trabajo que abre muchas ventanas al trabajo interinstitucional.

La curadora de la exposición, Emma Cecilia García Krinsky, hace una invitación a los artistas locales a que recuperen la tradición del paisaje.  “Aquí encontraremos la obra de siete fotógrafos contemporáneos que nos muestran desde el paisaje tradicional al paisaje construido con el manejo del color y de la instalación” .

 En la exposición participan los artistas Alfredo de Stefano, Éric Jervaise, Javier Hinojosa, Rafael Doniz, Roberto Ortiz Giacomán, Gabriel Figueroa, Gerardo Suter, estos dos últimos presentes en la apertura.

 Los expositores muestran diversas técnicas, desde la tradicional de Eric Jervaise, quien usa para sus tomas una cámara panorámica No. 4 modelo 1894 con lente giratorio y un campo de ángulo de 142 grados con el que logra impresionantes tomas  como Buffalo Bill, Los almiares, El Chaco, El círculo de las brujas, Ciudad de llantas, El Cerro Bola y otras, caracterizadas por la largura horizontal de los paisajes.

 Hasta Gabriel Figueroa, que reúne algunos paisajes en la más pura tradicional blanco y negro, como el Árbol con nudos, y otras en que el uso de técnicas modernas de edición y recreación de imágenes, para jugar con la presentación es evidente, así como las impresiones digitales sobre materiales sintéticos sostenidos con resortes. De él se exponen las piezas Borde, Árbol y estanque, Quemados, Tierra de Uranio, y otras.

 Gerardo Súter, por su parte, muestra algunas piezas en papel de algodón, en las que rescata el tema de las nubes a partir del horizonte, y entre sus piezas destaca un video de cinco minutos con audio llamado Puntos cardinales, con nubes que se exhiben en tres de las paredes y que van cambiando segundo a segundo con lo que muestra la volatilidad de sus paisajes.

 Javier Hinojosa ofrece una serie de impresiones en papel algodón de gran formato a mediano, con paisajes en blanco y negro preferentemente, tomados en diversos países como Argentina, Chile, Perú y México, pero destaca sobre todo el montaje Memorias de cristal (2011), que consta de cien paisajes en miniatura, empotradas en cajas de madera con cristal acompañados con una botellita de cristal y, dentro, una muestra de los materiales (madera, polvo, caracolitos, tierra, arena) recogidos en el lugar fotografiado.

 Por su parte, Rafael Doniz muestra una serie de piezas en grande y mediano formato con paisajes más o menos tradicionales como Espinazo del Diablo, Quebrada de Piaxtla, Descenso de José y Julián, Rumbo al Chichonal, entre otras, impresas con inyección de tintas sobre papel de algodón.

 Alfredo de Stéfano hace uso de pigmentos sobre las fotografías, logrando un impresionante colorido lleno de contrastes en piezas como Árbol sangriento, Orix, El profeta, Momia roja en el desierto y Colores del silencio, entre otras.

 Por último, Roberto Ortiz Giacomán, usa también tintas pigmentadas sobre papel de algodón y otras técnicas para ofrecer algunas tomas áreas en las que recrea diversas miradas del paisaje urbano y natural, a partir de cañadas y grietas en las alturas, con piezas como Mitra portus, Mitra al sur, Silla del Huajuco, Mitra eclipsis, Rinconada y otras.

 Son 74 piezas en total y ocupan los cuatro niveles de la Galería, y cada autor está separado del otro en pequeñas salas pero bien armonizadas, y en una pequeña sala, abajo, hay además un espacio de consulta con libros y un video con entrevistas a los autores, para quienes deseen profundizar en cada estilo y técnica.

{gallery}stories/2014/julio/25/02{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme