Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Banda Sinfónica Juvenil Del Estado (BSJE)

 

 

 

Con una historia cercana a los 40 años, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas del Instituto Sinaloense de Cultura pues dio forma y sustento a su creación. En este tiempo han pasado por ella varias generaciones de jóvenes sinaloenses, entre los cuales se cuentan muchos de los músicos en ejercicio actualmente, a quienes esta institución del Gobierno del Estado ha ofrecido la oportunidad de aprender, disfrutar y vivir de este arte. 

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC. Desde 1998 que el Mtro. Baltazar Hernández fue invitado a integrar nuevamente y dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de DIFOCUR, hoy Banda Sinfónica Juvenil del Estado, esta agrupación ha alcanzado un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico que el Mtro. Hernández realiza diariamente con sus jóvenes integrantes. 

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado cuenta hoy con un repertorio amplio y diverso que incluye tanto la música de los grandes maestros como la popular y folclórica de todos los tiempos. Gracias a que su instrumentación se adapta a todo tipo de foros, se presenta tanto en espacios al aire libre -kioscos y plazuelas- como en teatros y espacios formales. Su música ha sido escuchada muchas veces a lo largo de toda la geografía sinaloense y también en foros internacionales como el Festival Internacional Cervantino 2012, donde esta agrupación fue distinguida para inaugurarlo en la ciudad de León, Guanajuato, ante una audiencia de más de 1,500 personas que la aclamaron de pie, haciéndola regresar al escenario en múltiples ocasiones. Su trayectoria, calidad y obra humana le han valido el reconocimiento de la sociedad como uno de los principales referentes culturales del estado. 

En 2012, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado grabó un CD con música sinaloense arreglada por Manuel Flores Gastélum, Chino Flores, como un homenaje a este maestro por su destacada trayectoria de salvaguarda de la música tradicional sinaloense, y anterior director de la banda. Para la producción de este material, el Mtro. Hernández Cano tuvo a su cargo toda la labor de rescate, recopilación, paleografía, transcripción y adaptación de las obras. 

Cada año, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado realiza una Temporada anual de conciertos que incluye diversos programas permanentes, entre ellos: La banda toma la calle, Conciertos de gala, Conciertos didácticos, Festivales del ISIC,  Actos cívicos, Eventos especiales, etc. Cada uno de ellos tiene características propias pero todos comparten la misma Misión de la agrupación, que es la de difundir y promover la buena música, culta, popular y folclórica de todos los tiempos, y acercarla a todo tipo de públicos a través de la presentación de conciertos que contribuyan al bienestar y elevación de la calidad de vida de la sociedad sinaloense. Misión que refleja su valor en la presentación de más de 100 conciertos anuales de esta agrupación. 

Director Baltazar Hernández Cano.

 

Bio del Director:

Originario de Culiacán, Sinaloa.  Realizó estudios técnicos en flauta en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa y tras culminar su formación, se integró al equipo docente de la institución y a la Banda Sinfónica de la UAS.

Tiempo después cursó la Licenciatura en Clarinete en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde luego se integró a la planta docente, y fundó y dirigió la Banda Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica Infantil y los grupos de cámara Ensamble de Clarinetes y Ensamble de Saxofones, agrupaciones representativas de dicha institución.  Paralelamente llevó a cabo una extensa labor como concertista en diferentes agrupaciones artísticas, entre ellas, Caldara, dueto enfocado a difundir la música de cámara para instrumentos de aliento y clavecín; Sumaya, de música virreinal mexicana y Jugando con música, de música para niños, enfocado en la difusión y promoción de la lírica infantil mexicana y universal.

Desde 1998 es Director de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, a la cual ha llevado a un alto nivel de calidad de repertorio e interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico con sus jóvenes integrantes, muchos de ellos, alumnos propios en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, donde el Mtro. Hernández Cano imparte clases de clarinete, saxofón y conjuntos instrumentales, entre otras, en el marco de una dilatada labor académica de más de 30 años.

 

Nombres de Integrantes: 

Oboe

Emanuel Castro Romo

José Francisco Amaya Lizárraga

Arielle Hebé López Amézcua

Flauta dulce

Karina Elizabeth Espinoza Quezada

Flauta

Dahely Dessiré Contreras Mejía

Ricardo Castro Rodelo

María de los Ángeles Acosta Leal

Carolina Peña Gutiérrez

Héctor Daniel Flores Zataráin

Mitzy Joselín Burgueño López

Guimel Pamela Ortiz Medina

Clarinete

Elizabeth Meza Rendón

Hédrick Fernando López Inda

Gibrahán Humberto Parra Cotera

Gilberto Amílcar Morales Medina

José Ignacio Campos Gómez

Luis Manuel Rubio González

Roberto Antonio Castro Saavedra

Cristel Estefanía Aguilar Manjarrez

Leslie Carnero Avilés

Dalia Aragón Moreno

Fernando Martínez  Cueto

Érick Francisco Monzón Castro

Karen Berenice Monárrez Duarte

Jesús Ernesto Quevedo Vargas

Arón Govea Álvarez

Marco Antonio Matías

José Miguel Quintero Solano

Josué Montoya De la Llave

Adán López Lizárraga

Rodrigo Escobar Burgos

Jesús Alonso Villa Cázarez

Saxofón

Brianda Carrasco Astorga

Mariette Acosta Leal

Emmanuel de Jesús García Valenzuela

Roberto Castañeda Valderrama

Carolina Flores Sánchez

Cristina Madahí Serrano Payán

Miguel Ángel Guevara Medina

Luz Carmina Moreno Martínez

Julián Ernesto Flores Ruiz

Natalia Pérez Walker

Alejandra Victoria Godoy López

Trompeta

Omar Guadalupe Murillo Salas

Gilberto Sánchez Toscano

José de Jesús Flores Zavala

María Teresa López Ibarra

Francisco Cabrera Orrantia

Éder Alejandro Benítez Celaya

Iván Carreón Cristerna

 

Corno

Emmanuel Contreras Mejía

Eduardo Flores Sánchez

Ricardo López Llanes

Jonás Alejandro Cortés Aguilar

Trombón

Juan Sebastián Hernández Zazueta

Fabiola Espinoza Guardado

Jorge Peraza Cruz

Ábner Isaac Ayala Romero

Sarahí Guadalupe Moreno Rubio

Tuba

Édgar Rubio Arias

Domingo Ortega Márquez

Violoncello

Julio Medina Goiz

Aryndia Govea Castro

Amaranta Aragón Moreno

Luz Adriana Ramírez Zavala

Jesús Jahel Pérez Medina

Contrabajo

Félix Enrique Ochoa González

Ernesto Luis Navarro Coronel

Abilene Laksmi Gaxiola Cuen

Damián Enrique Gutiérrez Leyva

 

Percusiones

Javier Alfonso Zúñiga Ruiz

Jesús Paúl Bernal Gastélum

Ana Luisa Díaz Pineda

Héctor Daniel Sánchez López

 

Director

Baltazar Hernández Cano

 

Bibliotecario

Érick Francisco Monzón Castro

 

Técnicos

Jesús Alonso Villa Cázarez

Héctor Daniel Flores Zataráin

Javier Alfonso Zúñiga Ruiz

Fecha de fundación:

Se tienen referencias de octubre de 1977.

Proyección:

Premios:

El Sol al mérito en Música Culta y Culiacán al mérito en Música Popular.

Giras pasadas y próximas:

Pasadas: Todos los Festivales del ISIC.

Próximas: Festival Internacional Cervantino 2012. Del 5 al 11 de octubre, en las ciudades de León y Guanajuato, Guanajuato.

PROGRAMAS DE LA BSJE:

La Banda Toma la Calle. 2 viernes de cada mes en la Plazuela Álvaro Obregón a las 18:00 hs.

Conciertos de Gala. En fechas conmemorativas (Día del Niño, Día Internacional de la Música, Concierto Decembrino), en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Teléfono(s):

Oficina: (667) 715 36 72.

Celular: (6671) 84 09 70.

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web y/o Redes Sociales:

www.culturasinaloa.gob.mx

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme