Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Compañía Estatal De Teatro De Calle (CTC)

Teatro de Calle

 

La compañía Estatal de Teatro de Calle del Instituto Sinaloense de Cultura, surge por iniciativa federal como un programa para las entidades. El maestro Bruno Bert es el encargado en Sinaloa de promover el establecimiento de una compañía estatal con este formato, quedando fundada en el año 2000. Tras un proceso de selección llevado a cabo a través de una convocatoria y tras cursar dos seminarios de capacitación para los actores que la conformarían, en la dirección artística, al momento de su formación, queda Alberto Solián.

El primer montaje de la CTC fue “Corintios XIII” con el cual participa en el Festival Sinaloa de las Artes 2002. En el 2003,  ya bajo la dirección de Juan Mendoza y con un nuevo elenco, se monta “Cielo rojo,  Ayapín,  cielo rojo”  misma que se presenta en todos los municipios de Sinaloa y representa al estado en el Tercer Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, en el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa internacional. Con esta obra la CTC develó una placa conmemorativa por 100 representaciones.

Para el 2004 se monta la obra “Blanco Fugaz”, donde integra implementos aéreos. En el 2005, con  la obra “Pocilga” de corte cómico fársico,  complementado con acrobacia,  participó en el cuarto Festival Chihuahua 2008, así como en el Festival Infantil “Papirolas” en la ciudad de Guadalajara,  representando al estado de Sinaloa. En el 2006 se monta “Coplas”, montaje en el que se utiliza manipulación de fuego  y zancos.

En el 2011, bajo la dirección de Claudio Trejo, y con un nuevo elenco de actores,  se producen dos montajes: “Una loca aventura de caballeros y princesas”. En el 2012,  “Presencias Urbanas” espectáculo para desfiles y comparsas. El 2013 se estrena “El circo de los amigos”, espectáculo familiar con un mensaje social y sobre todo buen humor, donde se combina la circrobacia  lúdica.  En el 2014 presenta “De pulgas y otras locuras” dentro del programa Excursión a las Artes del centro centenario de las artes.

Con sus  diferentes montajes la CTC ha recorrido todo el estado de Sinaloa en los diferentes festivales organizados por el Instituto Sinaloense de Cultura, así como en festejos que llevan a cabo los distintos municipios de Sinaloa. 

Director Ártistico de la CTC (foto): Iván Camargo

Nombres de Integrantes: José Ernesto López López / Oliver Camargo / Alejandra Benítez/ Esmeralda Echeagaray Noriega

Fecha de fundación: Queda fundada dicha compañía en el año 2000, tras un proceso de selección llevado a cabo a través de una convocatoria y tras cursar dos seminarios de capacitación para los actores que la conformarían.

Proyección:  Participa en el I y II Festival de teatro de calle Zacatecas  2002 y 2003  en el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa internacional así como  en el  festival Sinaloa de las Artes 2002. Participó en el cuarto Festival Chihuahua 2008, así como en el Festival infantil “Papirolas” en la ciudad de Guadalajara.

Premios: La Compañía develó placa conmemorativa a las 100 representaciones, con la obra “Cielo rojo,  Ayapín,  cielo rojo” con la dirección de Juan Mendoza.

Giras pasadas y próximas: Con sus  diferentes montajes la Compañía Estatal de Teatro de Calle ha recorrido todo el estado de Sinaloa en los diferentes festivales organizados por el Instituto Sinaloense de Cultura, así como en festejos que llevan a cabo los distintos municipios de Sinaloa.

Teléfono(s): 715-36-72 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme