Bibliotecas

LAS REDES ESTATALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Con base en la Ley General de Bibliotecas, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas opera bajo un esquema descentralizado en el que corresponde al Gobierno Estatal integrar, coordinar, administrar y operar la Red de Bibliotecas Públicas de cada entidad.

Las redes estatales de bibliotecas están integradas por:

1. La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.

2. La Biblioteca Pública Central Estatal.

3. Las bibliotecas públicas regionales.

4. Las bibliotecas públicas municipales.

 

Directorio de Coordinaciones Estatales

Nombre JOSÉ HUMBERTO GONZÁLEZ PALAZUELOS
Cargo Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Sinaloa
Domicilio Av. Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza s/n
Localidad Centro
C.P. 80000
Municipio Culiacán
Teléfono 016677152820
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 

LAS COORDINACIONES ESTATALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El gobierno de cada entidad federativa ha establecido un órgano coordinador de la Red Estatal con el fin de supervisar la operación de las bibliotecas públicas, asumiendo los compromisos derivados de la Ley General de Bibliotecas.

La organización de cada coordinación se ha adecuado tanto a las necesidades de atención de las bibliotecas como a los recursos disponibles. En algunos casos, cuando la estructura geográfica de un estado lo requiere, se establecen órganos regionales de coordinación; en otros, la supervisión se realiza centralmente mediante personal que visita frecuentemente cada municipio.

 

 

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS CENTRALES ESTATALES

En la capital de cada estado se ubica una Biblioteca Pública Central cuyo objetivo es proporcionar servicios bibliotecarios a su comunidad y fungir como biblioteca de funcionamiento modelo, a la que recurre la Coordinación de la Red Estatal para apoyar la operación del resto de las bibliotecas públicas en la entidad.

Las bibliotecas públicas centrales se caracterizan por ser las de mayor tamaño de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ya que han sido dotadas con un acervo bibliográfico inicial de 10 000 volúmenes y con capacidad suficiente para atender a por lo menos 250 usuarios sentados simultáneamente.

En algunos estados se ha impulsado la creación de una biblioteca central de gran capacidad, en locales hechos exprofeso y con una gama muy amplia de servicios, tales como servicio a invidentes, salas de conferencias y exposiciones, y talleres infantiles de computación.

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS REGIONALES

Como un paso más para adecuar los mecanismos de control a las necesidades existentes en cada estado del país, se han establecido, de acuerdo con sus características geográficas, bibliotecas regionales que cumplen funciones de apoyo a las coordinaciones estatales.

Las bibliotecas regionales son de mayor acervo y capacidad que las bibliotecas municipales y se ubican en ciudades grandes, donde fungen como bibliotecas modelo para las bibliotecas pequeñas.

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

 

Las bibliotecas públicas conforman la gran mayoría de bibliotecas del país. Se encuentran ubicadas principalmente en las cabeceras municipales, pero muchas se han instalado en localidades muy pequeñas en donde constituyen el punto central de la vida cultural. En las comunidades los habitantes han visto a las bibliotecas como una institución fundamental para la satisfacción de sus necesidades de información.

El esquema de trabajo descentralizado y la participación de los tres niveles de gobierno, así como de la comunidad, en la operación de las redes estatales de bibliotecas públicas, han propiciado no sólo el desarrollo independiente de los servicios en cada entidad y el avance de acuerdo con las necesidades particulares de cada caso, sino también, y de manera fundamental, una equilibrada distribución de funciones entre los tres niveles de gobierno, lo cual ha propiciado un alto grado de eficiencia en la operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

BIBLIOTECA PÚBLICA

La biblioteca pública es una institución al servicio de la comunidad; en ella se conservan, organizan, protegen y ponen a disposición de los usuarios diversos tipos de materiales, los cuales se agrupan en diferentes colecciones.

La biblioteca pública se ha reafirmado hoy como el principal medio de brindar a todas las personas, sin distinciones de edad, sexo, religión, ideología, oficio o condición social o económica, libre acceso a la cultura, la información y el conocimiento indispensables para el mejoramiento de la vida cotidiana y el trabajo, para la educación permanente y la superación del individuo y la colectividad.

La biblioteca pública se ubica en comunidades grandes y pequeñas y constituye uno de los medios más eficaces y activos en la multiplicación de los lectores de libros de calidad en el país.

COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

 

Para brindar un servicio eficiente a los lectores de las bibliotecas públicas, su acervo ha sido organizado en cuatro colecciones básicas, para cada una de las cuales se destina un espacio específico dentro de la biblioteca. Estas colecciones son: general, de consulta, de publicaciones periódicas e infantiles.

COLECCIÓN GENERAL

 

Es el conjunto organizado de libros de carácter general que tratan sobre temas específicos en las distintas ramas del conocimiento humano: filosofía, ciencias sociales, historia, geografía, arte, literatura, ciencia, tecnología, etc.

 

COLECCIÓN DE CONSULTA

Es el conjunto organizado de diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, bibliografías, manuales, directorios, folletos y demás obras a través de las cuales las bibliotecas ofrecen a sus usuarios información breve y precisa sobre temas particulares; su función es resolver dudas o necesidades de información muy específicas.

 

COLECCIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICA.

 

Es el conjunto organizado de publicaciones tales como revistas, boletines, periódicos, anuarios e informes, cuya característica es que tienen un título uniforme y una periodicidad fija.

 

COLECCIÓN INFANTIL

Es el conjunto organizado de libros de estudio, recreativos y de consulta, revistas, materiales audiovisuales y juegos didácticos, especialmente destinados a niños de entre cinco y doce años de edad. Además de estas cuatro colecciones, las bibliotecas públicas de la Red pueden ofrecer a sus usuarios dos tipos más de colecciones, dependiendo del tamaño y de los recursos con que cuente la biblioteca: colección de materiales audiovisuales y colecciones especiales.

COLECCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES

Es el conjunto organizado de películas, diapositivas, discos, carteles, mapas, cassettes, rotafolios, filminas, globos terráqueos, modelos y juegos didácticos destinados a apoyar o estimular la lectura. Un grupo importante de estos materiales lo constituye la videoteca, que ha sido establecida en diversas bibliotecas de la Red que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la participación de los gobiernos estatales, con objeto de aprovechar las ventajas que ofrecen los medios masivos de comunicación audiovisual para apoyar la difusión de las expresiones culturales.

COLECCIONES ESPECIALES

Es el conjunto organizado de libros raros o particularmente valiosos, ya sea por su antigüedad, su impresión, su encuadernación o su escasez, o por haber pertenecido a personalidades destacadas en algún campo de la actividad humana.

 

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Además de una eficiente organización de los acervos bibliográficos, para la adecuada atención de los usuarios es fundamental que cada biblioteca ofrezca de manera oportuna y suficiente los diversos servicios bibliotecarios encaminados a hacer los libros más accesibles al público lector.

Las bibliotecas públicas de la Red Nacional ofrecen a sus usuarios de manera gratuita los siguientes servicios básicos: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, consulta, orientación a usuarios, servicios digitales y actividades de fomento de la lectura.

Todos estos servicios se encuentran claramente definidos y normados en el Reglamento de Servicios Bibliotecarios elaborado por la Dirección General de Bibliotecas, como parte de sus funciones normativas de la operación de la Red.

PRÉSTAMO INTERNO

El servicio de préstamo interno con estantería abierta consiste en proporcionar a los usuarios, dentro del propio recinto de la biblioteca, libre acceso a los materiales que componen las colecciones básicas de la misma. El usuario puede tomar por sí mismo del estante los libros de su interés y la función del bibliotecario consiste en orientar a los lectores en la búsqueda de los materiales que respondan a sus necesidades.

PRÉSTAMO A DOMICILIO

El servicio de préstamo a domicilio consiste en la autorización que se otorga a los usuarios para llevar fuera de la biblioteca los libros de su interés. Para poder hacer uso de este servicio, el lector necesita únicamente obtener una credencial expedida gratuitamente por la biblioteca, con la cual puede retirar de la misma hasta tres libros simultáneamente y por un plazo máximo de una semana, tras la cual el préstamo puede renovarse si el libro en cuestión no ha sido solicitado por otro usuario.

CONSULTA

 

El servicio de consulta consiste en proporcionar a los usuarios ayuda personal, a fin de guiarlos a las fuentes de información más adecuadas a sus necesidades. En este servicio el bibliotecario constituye el lazo de unión entre el usuario y el material, principalmente el de la colección de consulta.

ORIENTACIÓN A USUARIOS

El servicio de orientación a usuarios consiste en proporcionar al público información sobre el contenido de las colecciones y de los servicios de la biblioteca de tal manera que puedan aprovecharlos eficazmente. Una de las principales tareas del servicio de orientación consiste en mostrar a los lectores, tanto por medio de carteles dentro de la biblioteca, como de la realización de visitas guiadas y de información individual, la forma en que están organizadas las colecciones y cómo están ordenados los libros en los estantes.

SERVICIOS DIGITALES

Consiste en proporcionar a los usuarios el acceso a las tecnologías de Información y comunicación a través de la biblioteca pública.

 

FOMENTO DE LA LECTURA

El servicio de fomento de la lectura consiste en ofrecer a la comunidad diversas actividades culturales encaminadas a promover su acercamiento a la lectura. Con este esquema de trabajo, cada día se desarrolla una nueva concepción de biblioteca pública, la cual, para acercar a la población a la lectura, busca transformar el concepto tradicional que consideraba a la biblioteca como un lugar solemne y lóbrego, de acceso restringido, destinado únicamente para el estudio y la reflexión de unos cuantos, para dar paso a la nueva imagen de un lugar agradable y cómodo para la práctica de la lectura como un medio de información y de recreación accesible a toda la población.