Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Nace la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI)

Culiacán, Sin., Sábado 10 de Noviembre del 2012

Comunicado de prensa 868

 

PRINCIPAL9 Nov 2012 Firma Omai 

*El sinaloense Ernesto Ríos Rocha es su primer presidente

*Pide Miranda Monrreal hacer que Sinaloa trascienda mediante el arte, más allá de la nota roja 

“Los artistas necesitan que su obra trascienda, y la creación de la Organización Mundial de Artistas Integrados cumple con ese objetivo para los artistas de sietes países que la integran; además, para los artistas sinaloenses que participan, es una oportunidad para que Sinaloa trascienda mediante el arte, más allá de la nota diaria que tanto nos ensombrece”, expresó la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

   Lo anterior, lo dijo al firmar como testigo de honor y a nombre del Gobernador Mario López Valdez, el acta constitutiva de la Organización Mundial de Artistas Integrados –OMAI- que dirige el muralista mocoritense,Ernesto Ríos Rocha, quien funge como primer presidente.

   La directora general del Instituto Sinaloense de Cultura agradeció la generosidad de los artistas que la integran, al donar un numeroso lote de obra a beneficio del DIF Sinaloa, mediante su subasta,  y dijo que “este día nace  un organismo difusor de lo que somos en Sinaloa, y es una oportunidad de promover el intercambio entre las agrupaciones de artistas que integran la OMAI, intercambiando obras, puntos de vista, estilos de vida y su espíritu”.

    El organismo, integrado por asociaciones de siete países de América Latina y España, es presidido además, en su primera mesa directiva por el pintor Feliciano Hurtado en la vicepresidencia;  Jorge Luis Hurtado Reyes como secretario; Flor Camacho Osuna, tesorera; y Anubis Audelo, Dolores Lugo, Ernesto Ríos López  y Antonio Sánchez como vocales.

   Ernesto Ríos Rocha, al inaugurar la exposición y firmar el acta fundacional, dijo que la OMAI tiene un presidencia vitalicia --que por primera vez recae en México-- con presidencias en cada uno de los países que la integran, y su misión es hacer que el arte  deje de ser elitista, y que todas las personas –aún las que están en un hospital y no pueden moverse- puedan apreciar el arte, para ser mejores seres humanos, mediante el arte, que nos moldea por dentro.

   En el acto, realizado en el patio del Ayuntamiento de Culiacán, estuvieron presentes además, la diputada local Rosa Elvira Cevallos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local; y representantes de quince asociaciones de pintores de diversas localidades de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Estados Unidos y España, con la meta de ir sumando a agrupaciones de más países del mundo.

   La firma del acta, con la presencia como fedatario del notario público Manuel Lazcano Meza, se dio en el marco de la Primera Cumbre de la OMAI, que incluyó la apertura de la Exposición Colectiva Internacional del Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas, integrada por 300 pinturas y esculturas, además de muchas que no hallaron acomodo en el Patio del Ayuntamiento, y que fueron donadas por integrantes de la OMAI, para ser subastadas a beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Sinaloa.

   También se realizó una mesa redonda con la participación de los artistas participantes, quienes vertieron brevemente su opinión en torno a diversos temas de la creación plástica en la actualidad y sobre su visión del arte.

  Presentes estuvieron los artistas plásticos Dolores Martina Meral de la asociación ‘’Despertar’’, de San Antonio, Texas; Jorge Enrique Torres Blanco, de ’Mirartegalería’, de Bogotá, Colombia; José Milton Morales Grillo, de ’Artistas Unidos de Colombia’, de Pitalito, Colombia; Franco Momo, de Artistas del Mundo por la Paz de Buenos Aires, Argentina;   Tito de Francisco, de la asociación UCO-HUE’, de Mendoza, Argentina; Susana D. Momo, de “Adapi”, de Buenos Aires; Jorge Wagner Ugarte Valdivia, del Movimiento Cultural Peruano, de Lima, Perú; José María González Gálvis, del Movimiento Artístico Internacional Bolivariano, de Barquisimeto, Venezuela.

   Otros creadores que participaron son:  Francisco Arroyo Ceballos, de Córdoba, España; Alejandro Quijano, de Fundación Suma de Talentos, de  México; Rosa Galindo, de la Fundación Arte Mexicano para coleccionar, del Distrito Federal, México; Maribel Arredondo Beltrán, del Movimiento Artístico Internacional (MAI) Zona Sur, de Mazatlán; Francisco Junior Ortiz Palma, del MAI Zona Évora; Ernesto Ríos López, del MAI Culiacán, y Tito de Francisco, del Movimiento de Artistas Integrados Argentinos.

{gallery}noticias/2012/noviembre/10/04{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme