Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Bienvenida

Mensaje de bienvenida  
 
bienvenida

Al asumir la Dirección General del Instituto Sinaloense de Cultura tomo el reto de convertirme en el facilitador de la actividad que realizan artistas, creadores y promotores culturales,  y lo hago complacido de ofrecer una apertura total a todos ellos, con quienes estoy dispuesto a llegar a importantes acuerdos por el bien de la cultura en Sinaloa.

Agradezco al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel por la confianza depositada en mí, para adquirir esta nueva responsabilidad de servir a los sinaloenses. Es un honor y un privilegio poder hacerlo desde esta noble trinchera.

Deseo realizar un proceso de consulta con los sectores interesados en el área, para definir la política cultural, a partir del Plan Estatal de Desarrollo, que no sea producto de propuestas de despacho, sino que satisfagan las necesidades que se presentan en el día a día con el quehacer de artistas, creadores y promotores del patrimonio cultural.

Por otro lado, como uno de los ejes estratégicos de esta administración, pretendo establecer  una agenda pública en la que la educación artística se vincule con la educación pública en sus tres niveles, y contando con la participación activa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y su titular, el doctor José Enrique Villa Rivera, con quien comparto esta propuesta: Incluir a los maestros de educación artística vinculados al quehacer cultural y artístico que realiza el estado”, con este fin, buscaremos capacitarlos para que produzcan el conocimiento a través de las aulas, tanto en la sierra como en la costa, entendiendo que un gobierno que no invierte en capacitación está errado, ya que hay que sembrar, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

Otro eje estratégico es implementar una estrategia que considere a la política cultural como polo estratégico de desarrollo. La actividad de esta área no puede estar desligada del resto de las estrategias productivas del estado, entre ellas el desarrollo económico y turístico; a través de ellos se crean empleos y recursos, generadores de riqueza para el estado.

Otro eje importante, marcado de manera determinante por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es la rendición de cuentas, manejo claro del presupuesto, objetividad y prudencia en la disposición de los recursos, procurando supervisar de manera correcta su aplicación, para que ni un solo peso se desvié de su objetivo.

Otro aspecto no menos destacable, y que es parte de los retos que hoy asumo es el de la profesionalización en el ámbito de la elaboración de proyectos de desarrollo cultural, para que se pueda concursar de manera efectiva por los recursos federales e internacionales, y lograr así una distribución equitativa de éstos que favorezca a nuestro estado.

Estos son parte de mis compromisos, y desde hoy, expongo a la comunidad artístico cultural y al público en general, esperando enriquecerlos aún más con la participación de los sinaloenses. ¡Enhorabuena por Sinaloa, y por México!

Papik Ramírez Bernal

Director General del Instituto Sinaloense de Cultura