Este jueves, concierto de la OSSLA, dirigida por Miguel Salmón del Real

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

Culiacán, Sin., Lunes 04  de Junio del 2012

Comunicado 447

PRINCIPAL_Miguel_Salmon_del_Real_director_huesped_OSSLA

  • Como solista estará Manuel Lozano Torres

Dentro de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, este jueves  7 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se realizará un concierto  en el que estará como director huésped el joven Miguel Salmón del Real, seleccionado tras convocatoria nacional por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Como solista invitado estará al concertino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Manuel Lozano Torres, en la interpretación del “Concierto para violín y orquesta, en Mi menor, Op.64”, de Mendelssohn. El mismo programa se presentará el 8 de junio en la Pérgola de Los Mochis.

Miguel Salmón del Real, ha sido calificado por la revista Proceso como “el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales”. Su formación ha transcurrido en Europa, con una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam (2009), y la licenciatura en composición por el Conservatorio de La Haya. En su corta, pero exitosa carrera ha dirigido varios estrenos absolutos en  orquestas, ensambles y coros nacionales y europeos.

Bajo la su batuta, la OSSLA interpretará dos obras de Tchaikovsky: La “Serenata para cuerdas en Do mayor Op. 48” y la suite del ballet “El Lago de los Cisnes”, Op.20, además del “Concierto para violín y orquesta, en Mi menor, Op.64”, de Mendelssohn, con Manuel Lozano Torres como solista.

Sin duda,  dos artistas mexicanos excepcionales con las  mejores cartas credenciales, Manuel Lozano es de los pocos mexicanos egresados de Juilliard School de Nueva  York, además alumno privado de los maestros Rainer Kuhel y Werner Hink concertinos de la Filarmónica de Viena. Además de solista, ha sido pedagogo en México, Estados Unidos y Japón.

El Maestro Miguel Ángel Salmón Del Real fue el ganador del concurso de Director Invitado para la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes (OSSLA) convocado a nivel nacional por el Instituto Sinaloense de Cultura, para ofrecer una oportunidad por primera vez a los jóvenes directores de orquesta del país.OSSLA__Solista_Manuel_Lozano_Torres

A la convocatoria, se recibieron 8 solicitudes de aspirantes de varias partes de México. El jurado, conformado por tres directores de reconocida trayectoria y por miembros de la OSSLA, determinaron por unanimidad que el Maestro Miguel Ángel Salmón Del Real, originario de México, DF, alcanzó los puntajes más altos en los parámetros de evaluación, por lo cual fue designado ganador de dicho concurso y será el Director Huésped de la OSSLA para el programa que se presentará los días 7 y 8 de junio del presente año.

El Maestro Miguel Ángel Salmón Del Real ha dirigido orquestas, ensambles y coros en México, los Países Bajos, Francia, Republica Checa, Francia y Alemania. Durante su período de formación en Europa (2002-09) estrenó cerca de 50 obras, entre ellas la ópera “Le Voisin“ de Thomas Myrmel (Melkweg Theatre, Amsterdam, 2006.

Recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam (2009, Vis) y la licenciatura en Composición por el Conservatorio de La Haya (2005, Barlow, Ayres) además de realizar estudios adicionales de composición algorítmica, psicoacústica e interpretación de música antigua. Otros cursos de dirección incluyeron a maestros como Spanjaard, Haitink, van Beek, Nagy, Parkai, Valade, Jaarvi y Panula.

En 2002, antes de su partida a Europa, se tituló en Dirección Coral, Orquestal, Musicología y Composición (Instituto Cardenal Miranda, Padre Xavier Gonzalez) además de realizar estudios de Canto Gregoriano y Polifonía renacentista y de completar el taller de estudios polifónicos con el Maestro Hernández-Medrano y estudios humanísticos con Ernesto de la Peña (1996-98).

Fue seleccionado bajo concurso mundial por Pierre Boulez (2005) y por Peter Eötvös (2007) para tomar parte activa en sus cursos maestros de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, el mayor en su género. En 2006, Boulez expresó por escrito acerca de él: "Ha demostrado ser un músico serio y talentoso".

En México ha dirigido la Orquestas Filarmónica de Sonora, las Orquestas Sinfónicas de Hidalgo, Puebla, Coyoacán, Juvenil de Zacatecas, Juvenil Carlos Chávez, la Sinfónica y el Coro de la Escuela Superior de Música, y los Ensambles Nuevo de México y Xicamiti con los cuales ha realizado, como director titular, más de 60 estrenos absolutos.