Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con un ameno concierto nacen 6 nuevas agrupaciones del ISIC

Culiacán, Sin., viernes 31 de marzo de 2023.

Comunicado de prensa No. 284

 *Se presentaron las Orquestas de Guitarras Infantil y Juvenil, el Ensamble Escénico Vocal, Ensamble de Cuerdas, Ensamble de Trombones y el Ensamble Latino de Percusiones y Metales

Culiacán, Sin.-  En un concierto realizado este jueves por la noche en el Teatro Socorro Astol, el Instituto Sinaloense de Cultura presentó a seis nuevas agrupaciones musicales, integradas por alumnos de la Escuela Superior de Música con el propósito de iniciarlos en la ejecución de instrumentos en forma colectiva y de iniciarse como intérpretes ante un público.

Las agrupaciones presentadas fueron la Orquesta de Guitarras Infantil, la Orquesta de Guitarras Juvenil, el Ensamble Escénico Vocal, el Ensamble de Cuerdas, el Ensamble de Trombones, y el Ensamble Latino de Percusiones y Metales, las cuales se suman a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la ESUM.

El programa general abrió con alumnos de la Orquesta de Guitarras Infantil, que tocó las piezas “Tarantella”, “Carretto Sonoro” y “Greensleeves”, que vienen en el método “La Chitarra Volante”, de Vito Nicola Paradiso, con 15 intérpretes y con la participación especial de Daemy Solano Favela, alumno de nivel Técnico, y del Prof. Manuel Tanamachi.

Luego, los 11 integrantes de la Orquesta de Guitarras Juvenil, que dirige Pavel Meza, interpretaron la “Marcha para la ceremonia de los turcos”, de J. B. Lully (1632-1687); “Concierto en Re mayor RV 93”, de Antonio Vivaldi (1678-1741) en sus tres movimientos.

Por su parte, el Ensamble Escénico Vocal, que es un coro integrado por 18 jóvenes, dirigido por Mario Velarde, el cual interpretó las piezas “Cantate Domino” (Josu Elberdin), “Good night, dear heart” (Bob Chilcott) y “Ronda catonga” en una recopilación de Ildefonso Valdés con arreglos de Pablo Trindade Roballo.

Les siguió el trío de violines integrado por María del Cielo Villarreal Palafox en la viola, Atzin Tonatiuh Balcázar Lizárraga y Yadira Rojas Ramírez en los violines, quienes forman el Ensamble de Cuerdas que dirige el violinista Xavier Tortosa, con la pieza “Miniaturas para dos violines y viola opus 75”, de Antonín Dvořák.

También el Ensamble de Trombones, que dirige Agustín Jiménez, con las piezas “Achieved is the Glorious Work”, de Joseph Haydn (con arreglos para esa instrumentación, de Donald G. Miller), “Amsalon”, de Fili Mi y Joaquín Desprez, con arreglos de Stephen Shoop. En esta participaron los alumnos Uriel Guadalupe Espinosa Zazueta, Luis Antonio Padilla Ruiz y Agustín Jiménez Contreras, con el apoyo especial del maestro Alejandro Román Villagómez, trombón bajo de la OSSLA.

Finalmente, el Ensamble Latino de Percusiones y Metales, que dirigen David Hernández Tinoco y Anthony Veloz, con los ritmos guapachosos de las piezas “Guaguancó” (rumba afrocubana) y “Oye cómo va”, de Tito Puente, a cargo de 16 alumnos, quienes con cornos, trompetas, trombones, tuba, clarinetes y percusiones, pusieron el ambiente festivo en la sala, y estallaron al final en ruidosos aplausos y ovaciones.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme