Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Comentan el libro “Prisionero del sistema”, de Rafael Méndez Valenzuela

Mazatlán, Sin., jueves 30 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 282

* Presentaron la periodista Raquel Zapién y el doctor en Estudios Internacionales Jorge Ibarra, además del autor

* El libro relata la historia de un joven que estuvo encarcelado injustamente desde sus 20 años hasta sus 33 y de cómo venció al sistema para quedar libre

Mazatlán, Sin.- La Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, en el Museo de Arte de Mazatlán, presentó el miércoles 29 de marzo el libro “Prisionero del sistema”, de Rafael Méndez Valenzuela, en la sala audiovisual del recinto.

El libro editado por Grijalbo fue presentado por el doctor Jorge Ibarra Martínez y la periodista Raquel Zapién, así como el autor mismo, quienes hablaron de las virtudes del libro y resaltaron la experiencia del autor al escribirlo, puesto que es una historia basada en hechos reales que refleja las fallas del sistema judicial mexicano.

“Rafael nos lleva a recorrer pasillos, bardas grises, caminos que parecen interminables que nos llevan a su celda, dos por tres metros, con las manos atrás, con la vista en el piso, con la barbilla al pecho, y de un escenario gris nos pasa a un escenario de esperanza y luego a un escenario de amor que él promulga a su familia y a su madre. Entonces es una obra obligada para no olvidar las realidades de muchas personas en estos momentos, para sacudirnos como sociedad, como personas, para que estos temas de procuración de justicia y de respeto a los derechos humanos nos importen a todos y a todos”, comentó Raquel Zapién. 

En enero de 2008, el autor, Rafael Méndez Valenzuela fue detenido en el Estado de México. Agentes federales y militares lo obligaron a firmar una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia. Tras 10 años en prisión, y al existir una denuncia por tortura, un tribunal federal ordenó la reposición del proceso para mantenerlo preso en lo que se investigaban los hechos, aun cuando el afectado ya había cumplido su sentencia en la cárcel.

Ante la suma de injusticias, su madre, la periodista Judith Valenzuela, se acercó a distintas instancias judiciales y asociaciones de derechos humanos sin mayor éxito. Fue hasta que acudió a la conferencia mañanera presidencial, donde expuso el caso, que logró que López Obrador instara a la Secretaría de Gobernación y a la Suprema Corte de Justicia a revisar el caso para que Rafael por fin fuera liberado.

Con una prosa contundente que quita el aliento, Prisionero del sistema es el relato de la lucha de Rafael y su madre en contra de un sistema jurídico podrido, anacrónico.

SOBRE EL AUTOR

Rafael Méndez Valenzuela nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1986. Actualmente estudia la Licenciatura en Educación Deportiva en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y trabaja en el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE). Prisionero del sistema es su primera novela autobiográfica.

Para más información general, favor de comunicarse al 669 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme