Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En “Parking sin estrellas” la Compañía ABordo Teatro toca el tema de los niños marginados

Culiacán, Sinaloa, lunes 18 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 971

En “Parking sin estrellas” la Compañía ABordo Teatro toca el tema de los niños marginados

* Presentó función de títeres en el Teatro Socorro Astol del ISIC este fin de semana

Culiacán, Sin.-  La situación de los niños en zonas marginales, es tratada por la Compañía ABordo Teatro en la obra de teatro de títeres "Parking sin estrellas", presentada este fin de semana en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de una gira que realiza tras ser seleccionada mediante la convocatoria Circuito de Creación de Títeres y Objetos, de la Secretaría de Cultura federal.

Bajo la dirección y dramaturgia de Griselda Hernández, la obra cuenta con una escenografía e idea original de títere de Aarón Carrisoza y música de Fernando De Ita Domínguez.

La historia narra algo de la vida de un niño de alrededor de 10 años, y está situada en Tijuana, en una de las zonas más marginales, donde sobrevive en situación de miseria, con una madre de la que solo sabemos porque se la pasa amenazándolo, y cuidando que su hermanita bebé no llore para no ella no se enoje.

Desde su humilde choza, oye los ruidos de la calle, los vendedores ambulantes, los vecinos que hablan a gritos, las noticias en la radio -todas sobre la violencia por el narcotráfico- y cuando sale a la calle, entre paredes grafiteadas, es testigo de la venta de drogas, de la extorsión de los policías, de la violencia desatada, y sabe lo que es meterse en territorio enemigo y temblar ante las constantes balaceras.

Pese a todo lo malo de su existencia, Marcos no deja de jugar ni de soñar con las estrellas, con ponerse un casco de astronauta y viajar a otro mundo mejor. Por eso le gusta visitar cada tanto el parking del centro de la ciudad, en el último piso, donde emprende un viaje hacia el infinito y más allá, donde estas miserias humanas no le alcancen.

La compañía ABordo Teatro se conformó en 2011 con el estreno de la obra “Niñas de la guerra”, de Berta Hiriart, y desde entonces ha montado obras como “La mancha de clown Quijote” (2012), “Para contar y cantar” (2014), “Propios y extraños” (2015), “De cerca… es un columpio” y “El abrazo de la jacaranda” (2020), en diversas técnicas, como teatro de sombras, de títeres, clown, silente, etcétera.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme