Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con tres ponencias y una lectura de cartas, culmina el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

MESA 3 Archivo Literatura e investigacion 13 Jun 2019 - copia

 

* Ponencias sobre archivo, literatura e investigación literaria

Interesado en sumarse en el Programa de Rescate de la Memoria Histórica de México, el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinado por la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación realizó el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa los días 12 y 13 de junio, en el Teatro Ángela Peralta y el Museo de Arte de Mazatlán.

La tercera y última jornada se tituló Archivo, literatura e investigación literaria, donde participaron Agustín Ramos, José Ortiz Monasterio y un performance de lectura de cartas.

Escritor Agustín Ramos, participó con la ponencia La memoria histórica, oportunidad para la literatura, en donde compartió experiencias laborales y su llegada a ser reconocido como un gran escritor.

Agustín Ramos, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 20 de julio de 1952. Narrador y ensayista. Estudió en la FFYL de la UNAM. Ha sido director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes-Hidalgo; secretario de redacción de Revista Mexicana de Cultura; coordinador de talleres particulares de narrativa y de los de Punto de Partida en la ENEP–Acatlán, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma Metropolitana. Colaborador de La Cultura en México, La Jornada Semanal, Letras Libres y El Financiero, entre otros.

Por otra parte, el Dr. José Ortiz Monasterio, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, participó con la ponencia El archivo de la Inquisición y las novelas de folletín de Vicente Riva, en donde destacó que las novelas de folletín de Vicente Riva Palacio, cuyo contexto y contenidos, son una excelente puerta para imaginar cómo surge la idea de lo nacional a través del recurso al pasado.

Por último compartió que el archivo de la Inquisición de México, la parte más selecta, perteneció al general Vicente Riva Palacio y la cual, después de muerto, estuvo a punto de salir de nuestro territorio con destino a alguna de las varias bibliotecas extranjeras que la codiciaban, siendo rescatada por Justo Sierra, que lo compró para la Biblioteca del Museo Nacional donde actualmente se conserva.

El Foro culminó con la presentación de la Lectura de Cartas, “Si no ha de ser mía, prefiero mejor la muerte”. Fragmentos del amor romántico de los siglos XIX al XXI.  Participan Martha Rodríguez García, Guadalupe Hernández y Mirna Vásquez Galindo (Saltillo).

{gallery}Con tres ponencias y una lectura de cartas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme