Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La cultura constituye un recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas: Jordi Tresserras

Mazatlán, Sin., miércoles 05 de junio de 2019

 

FORO INTERNACIONAL UNESCO/MAZATLÁN

Jordi Tresserras España - Foro Internacional UNESCO-Mazatlán 05 Jun 2019 5

* Además el panel Las industrias creativas y la cultura como factores de transformación social y desarrollo sostenible

Al señalar que el papel de las ciudades en la definición de los perfiles creativos de las sociedades en el siglo XXI, en el que la cultura constituye un recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas Jordi Tresserras, Universitát de Barcelona, iniciaron las clases magistrales y paneles del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán que se realiza del 5 al 7 de junio en el Museo de Arte de Mazatlán.

Organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ayuntamiento de Mazatlán y la Secretaría de Turismo.

El profesor asociado de la Universitat de Barcelona donde ejerce como coordinador académico del programa de gestión cultural y de los postgrados en cooperación y gestión cultural internacional y turismo cultural, dijo que es importante hacer políticas, estrategias y planes operativos a corto y largo plazo, para que la gente haga compromisos y con ello transformar su entorno.

Dijo que la clave está en el trabajo en red entre las administraciones públicas, el sector privado organizado, las asociaciones profesionales, las universidades y los organismos internacionales, es decir, en sumar para articular el proceso. Subraya la necesidad de gestionar experiencias para los visitantes y no solo visitas.

Jordi Tresserras, es miembro del cuerpo académico del Doctorado en Gestión de la Cultura y del Patrimonio. Además es profesor visitante en varias y es docente en varias universidades a nivel internacional. También es Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC), un spin-off promovida por la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR.

PANEL 1: LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LA CULTURA COMO FACTORES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El potencial de las industrias creativas y culturales como catalizadores para el desarrollo sostenible de las ciudades y sus localidades aledañas: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental. Conceptos y ejemplos concretos.

Este panel participaron: Tomás Cortese, Frutillar, Ciudad Creativa UNESCO en música; Alethia Díaz, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Creativa UNESCO en artesanía y artes populares; Davinia Galea, Directora de Administración AP Valleta; Damián Valles, Ensenada, Ciudad Creativa de la UNESCO en gastronomía.

Este panel se enfocó en analizar el potencial de las industrias creativas y culturales como factores importantes para el desarrollo en sus distintas dimensiones. Teóricos, gestores urbanos y representantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, cada uno presentó sus experiencias y ejemplos concretos en los que se ha aprovechado el potencial de la cultura, por ejemplo, a través de la colaboración con instituciones públicas, artista y creadores, el sector privado, la sociedad civil y la colaboración internacional.

De igual manera, se presentaron políticas públicas y medidas que permiten aprovechar el papel transformador de las actividades creativas y culturales más general.

Cabe destacar que la jornada, se realiza en el marco de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

{gallery}Conferencias UNESCO{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme