Filibusteros estrena la obra El fantasma de Imala

Guasave, Sin., lunes 11 de febrero de enero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

10 Feb 2019 - Dilibusteros El fantasma de Imala 8 - copia

* Se presentó en la explanada del Centro Cultural Guasave

En el marco del Festival de Primavera 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, este domingo 10 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Guasave, el grupo de teatro guiñol Filibusteros, estrenó la obra teatral El fantasma de Imala, dramaturgia y dirección general de Ramón Perea Rubio.

El fantasma de Imala son tres historias que relatan diferentes acontecimientos ligados a los sucesos cotidianos, cuentos de apariciones, fantasmas y mitos populares llevadas adelante por personajes muy reconocidos como payasos de circo, o vendedores callejeros de pan y tamales.

Como es un espectáculo para niños, los personajes relatan sus antecedentes amorosos desde que se conocieron en los cuneros del seguro social. Está ambientada en una comunidad emblemática de la zona rural alteña del municipio de Culiacán, como lo es la bellísima sindicatura de Imala, espacio cultural que es de gran importancia histórica y mágico espacio de pueblo ideal para que sucedan historias fantásticas de muertos, espantos y aparecidos.

También se presenta una versión libre del cuento La casa encantada, de Cesar Manuel Ocón, que se adapta a las costumbres de la comunidad sinaloense, trasladándose a personajes fantásticos que se traducen al estilo jocoso y lúdico de la técnica de Filibusteros, con personajes titiriteros como lo son Plumajero y Calcetines, que llevan adelante la fabulación guiñolesca.

Filibusteros de la UAS tiene década y media trabajando teatro guiñol tradicional; su trayectoria está unida a la creación dramática, al teatro regional y a la larga tradición de la cultura titiritera en la Universidad Autónoma de Sinaloa desde la época del maestro Héctor Vélez Salazar.

{gallery}Guasave el fantasma de imala{/gallery}