Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hablantes de lenguas maternas han tenido que adaptarlas a otras para subsistir

* Dijo Rafael Félix Quesada en la conferencia México multilingüe

P - 22 Feb 2018 Conferencia Multilingue Lengua Materna 8

Culiacán, Sin., jueves 22 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 147

 

Aunque muchas lenguas maternas en México y en el mundo, van perdiendo su número de hablantes y están en riesgo de desaparecer, otras han sufrido afectaciones al tener que adaptarse a otras lenguas para subsistir y ya muchas etnias en México, han adoptado el idioma español pero sin dejar la materna, por lo que sienten y piensan en dos idiomas.

Lo anterior lo expresó el especialista Rafael Félix Quesada, al participar este miércoles por la noche en la conferencia México multilingüe: 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une, junto con Evaristo Leyva Mancera, en un acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, donde se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Félix Quesada, quien ha realizado trabajos de investigación entre las comunidades yoremes de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, acerca de la asimilación y resistencia de las lenguas maternas de raíces cahítas, comentó que es un hecho que todas las lenguas maternas están amenazadas de extinción, incluso el náhuatl, con un millón y medio de hablantes en el centro del país, ha perdido hablantes en Xochimilco y sigue disminuyendo.

México es una nación multilingüe, dijo, donde todas las lenguas, incluso el español, son reconocidas como propias, todas han sufrido afectaciones al estar en contacto con otras lenguas y han tenido que adaptarse y adoptar palabras ajenas.

En Sinaloa, el problema sigue siendo que los menores de 30 años manifiestan poco interés por usar la lengua yoreme, lo cual es causa en gran parte de la tecnología.

Por su parte, Evaristo Leyva Mancera, odontólogo de Guasave de origen yoreme, con trabajo comunitario para preservar aspectos de esa cultura que se han ido perdiendo, entre ellos la lengua materna, expresó que entre los esfuerzos de esta etnia para evitarlo, se procura que los niños aprendan desde pequeños el idioma materno, porque de adultos es más difícil.

La conferencia y charla contó con la presencia de Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del ISIC, quien dijo que el Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido en 1999 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y se celebra cada 21 de febrero para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

{gallery}22 febrero 2018 olvido{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme