Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Anuncia ISIC el Festival de Primavera 2018 que abre con Los Caifanes el 26 de enero

* Reestructura el ISIC su agenda cultural en torno a dos ejes, con programas vigentes y novedosos

P - 15 Ene 2018 Confe Festival de Primavera  5

 

Culiacán, Sin., lunes 15 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 23 

Buenas noticias hay para el ámbito artístico y cultural en Sinaloa, al anunciarse esta mañana el Festival de Primavera 2018 del Instituto Sinaloense de Cultura, con una restructuración de programas actuales y programas nuevos, el cual abre el 26 de enero próximo con un magno concierto gratuito y al aire libre a cargo de Los Caifanes, en la explanada del Palacio de Gobierno en la capital del estado.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y Alejandro Mojica, director de Programación Artística y Jessica Palazuelos, directora de Difusión del ISIC.

Ramírez Bernal comentó que la actividad cultural anual del ISIC girará en torno a dos grandes ejes, que son el Festival de Primavera para el primer semestre y el Festival Cultural Sinaloa, en el segundo, a los que se integrarán 10 líneas programáticas con cuatro que ya existían y seis nuevos, interactuando de manera que no sean acciones aisladas.

El Festival, en su formato de Temporada, incluye las líneas: Guitarra Internacional, Danza Internacional ODA Limón, Cultura Infantil: Alas y raíces, Encuentro Yoreme, con base en programas que ya existen, a los que se suman los denominados Puro Sinaloa, sonando para todos, la Feria Ambulante de las Artes, Sinaloa Mágico, Sinaloa Jazz Fest, Sinaloa Arte Público, Poesía en Ruta, además de Trópico Sur y la Bienal Internacional de Fotoperiodismo.

De acuerdo al nuevo formato, el Festival de Primavera incluye 156 días de actividades en 18 municipios, con una asistencia esperada de 250 mil asistentes, con más de 4 mil artistas participando, de los cuales más de 3 mil artistas serán sinaloenses, con el 70 por ciento de los eventos a realizarse en espacios públicos, en forma gratuita.

Conforme a ello, el 26 de enero se inaugura el Festival de Primavera 2018, con un magno concierto a cargo de la banda de rock mexicana Los Caifanes, dentro del nuevo programa Puro Sinaloa, sonando para todos, que incluye seis eventos masivos y gratuitos, de enero a junio, en la explanada del Palacio de Gobierno. Los Caifanes se presentan el día 26 a las 20:00 horas.

Otro programa incluido en el Festival es la Feria Ambulante de las Artes, para la recreación y convivencia de las familias sinaloenses, los domingos en sitios de confluencia popular al aire libre, el cual se realizará en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Asimismo, el programa Guitarra Internacionales un programa que mostrará además de la guitarra clásica, a los máximos exponentes de otras vertientes como el jazz, el flamenco, el blues, el rock, el bolero, entre otros. Tendrá como sedes a Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Angostura, en su marco se realizará el 11° Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2018.

Otra vertiente se llama Danza Internacional ODA Limón, para promover y difundir el legado del sinaloense José Limón, el cual tendrá como sedes a Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Navolato, Elota, Angostura, San Ignacio y Concordia, con exposiciones y presentaciones de libros, el Encuentro de Academias, baile popular, residencias artísticas y un ensamble con bailarines de todo el país, así como la entrega el 31° Premio Nacional de Danza José Limón.

Otra más es Cultura Infantil, Alas y Raíces, que desde abril hasta junio llevará a los escenarios del estado actividades dedicadas al desarrollo de la creatividad de los niños y jóvenes sinaloenses y abarca todos los municipios

Se incluye también el Encuentro Yoreme, un evento para reunir a las comunidades tradicionales de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con mesas redondas, conferencias y eventos relacionados con las tradiciones, y con actividades en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, en marzo y abril, y reforzado con un mayor presupuesto para que recupere el brillo de antaño.

Otro programa es Sinaloa Mágico, a realizarse en los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa: El Fuerte, Cosalá, Mocorito y El Rosario, para poner de relieve sus características históricas, sus vocaciones culturales (gastronomía, artesanía, etcétera) y con actividades que contribuyan a detonar el crecimiento de sus economías locales.

Además, el nuevo programa Sinaloa Jazz Fest, que será un festival de gran impacto regional con figuras relevantes del jazz, e incluye talleres y conferencias para capacitar a los músicos sinaloenses, con sedes en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, durante mayo y junio.

Otro nuevo programa más es Sinaloa Arte Público, con la participación de artistas internacionales, nacionales y locales, con propuestas de intervención del espacio público desde el teatro, la danza, la música, la pintura, el grafiti. Incluye expresiones como el Hip-Hop, Sinalojazz, Electrofolk, artesanía urbana y grafiti, entre otras y abarcará todos los municipios.

También es nuevo el programa Poesía en ruta, para promover la poesía y de vincularla con otras manifestaciones artísticas. Se realizará en todos los municipios, incluye lecturas de poesía-conciertos de rock, en diferentes espacios aunados a la intervención de un artista urbano y el levantamiento de imágenes y testimonios por un videasta, al tiempo que un cronista o narrador relatará la experiencia del conjunto de acción para formar un libro. Este programa incluye la 1ª Jornada Literaria Inés Arredondo, la 2ª Semana del libro y la lectura, la 2ª Jornada Literaria Gilberto Owen y la 1ª Semana de la Poesía Homenaje a Alí Chumacero.

Finalmente, el novedoso programa Trópico Sur, una muestra artística y cultural de la zona sur, que recupera la línea de la cultura popular de los imaginarios de la región sur del estado constituida por los municipios de Concordia, El Rosario, San Ignacio y Escuinapa.

En ese marco, se desarrollará además la Bienal Internacional de Fotoperiodismo, mediante una convocatoria a fotógrafos profesionales de los medios de comunicación, y continúa el 10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa, en el mes de mayo.

{gallery}15 enero 2018 cafe{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme