Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ofrece magistral concierto de guitarra el maestro Heriberto Soberanes

* En Paisajes guitarrísticos, ofreció un recorrido por la música para el instrumento

IMG 0752

Martes 12 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1295

 

Una serie de piezas de guitarra clásica, ejecutadas magistralmente, ofreció el maestro Heriberto Soberanes Lugo en el Teatro Socorro Astol, del Instituto Sinaloense de Cultura, en el programa Paisajes guitarrísticos 2017, dentro del ciclo de conciertos previos al XVIII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2018, que se celebrará en marzo próximo.

El programa se integró con un recorrido histórico por la música para guitarra (y sus antecesores la vihuela y el laúd), desde el siglo XV, y cada bloque de temas fue precedido por algunos comentarios del músico, originario de Guasave y uno de los precursores de la guitarra clásica y maestro de diversas generaciones de guitarristas en la entidad.

Abrió con la serie Diferencias de los vihuelistas en la antigua España, en la que ofrece algunas “diferencias” (como se llamó antaño a las variaciones) a un tema dado, en este caso la pieza Guárdame las vacas, por Luys de Narváez (1510-1555), con transcripción para la guitarra por el mismo Soberanes.

Luego, en la serie Formalidad alemana en el laúd, interpretó los movimientos Sarabanda y Allemande, de la Suite en Mi menor, de Johann Sebastian Bach, transcritas del laúd a la guitarra moderna por Soberanes.

De Alma española: Del piano a la guitarra, ofreció dos bellas piezas de Isaac Albéniz (1860-1909), compuestas originalmente para piano pero que el autor confesó escribir pensando en la guitarra, por lo que su contemporáneo Francisco Tárrega hizo la transcripción, dejando satisfecho al autor de las piezas Granada y Asturias.

Y como un Regalo de Navidad, presentó a su discípulo Luis Eduardo Quintero Castro, quien tocará un arreglo para guitarra de Tres piezas navideñas: Jingle bells, Noche de paz y Villancicos mexicanos.

Luego regresó Soberanes para tocar unas piezas del Sentimiento caribeño, con las piezas populares Mis flores negras, del colombiano Julio Florez; Vals No. 2, del venezolano Antonio Lauro; Ojos brujos, del cubano Gonzalo Roig, y El Marabino, de Lauro.

{gallery}12 diciembre 2017 soberanes{/gallery}

Y un apartado dedicado al nacionalismo musical mexicano con Cuatro canciones populares mexicanas, en arreglos de Manuel M. Ponce (México, 1882-1948): Estrellita, La pajarera, Por ti mi corazón y Valentina.

Cerró esa noche memorable, con arreglos suyos a canciones del repertorio popular sinaloense en Sinaloa, para exportación, con las piezas La india bonita (tradicional), ¿Por qué lloras?, del guasavense Miguel C. Castro, y Brisas de Mocorito, de Alberto Alvarado.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme