Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sin la obra de Francisco Padilla, sería difícil entender el pasado: Papik Ramírez

* El historiador honra a los impulsores de la “cultura libre” de hoy, al recibir el reconocimiento del PECDAS

P - 7 Dic 2017 Reconocimiento a la Labor Artistica y Cultural a Francisco Padilla 14

Culiacán, Sin., viernes 08 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1278

 

“Esta noche un historiador, cronista y promotor cultural recibe el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural que otorga el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), y lo recibe un hombre, Francisco Padilla Beltrán, que le ha dado a nuestra memoria el sentido más alto de su vida”, expresó Papik Ramírez Bernal.

Lo anterior, al entregar dicho galardón a Francisco Padilla, sin cuyos libros “no sería posible entender el pasado de Sinaloa”, dijo el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agregó que “sus investigaciones son pinceladas de gran fuerza y carácter, plasmadas en ese gran fresco que es la obra colectiva de nuestros historiadores y cronistas”.

En el acto, celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, expresó que “sus libros entrañan una profunda indagación de la naturaleza del sinaloense, de su relación con la tierra, la industria, de su germen revolucionario.

Por su parte, Padilla Beltrán hizo un apretado recuento de quienes han ido decantando con su esfuerzo personal o desde las instituciones, una política cultural para nuestro estado, a lo largo de varias generaciones.

“Fueron ellos quienes sentaron las bases para que en la segunda mitad del siglo 20 y lo que va de este, se catapultara esta tradición de una cultura libre; por razones de espacio y tiempo no profundizaré en el trabajo de esa pléyade contemporánea que sigue conformando una institución invisible y ácrata, epónima, sin gobierno ni territorio ni edificio, y que ha ido decantando poco a poco una política cultural, creando instituciones culturales y educativas oficiales o independientes, casas de cultura, galerías, y generan una sinergia que hoy se expresa en revistas, libros, talleres literarios, congresos, suplementos, grupos de danza, música, teatro, etcétera”.

“Es de reconocer que esta cultura libre ha sido beneficiada por la cultura del estado y por otros mecenas; históricamente así ha sido, permitiendo que la promoción cultural haya redundado en una gran calidad y cantidad, y la sociedad se ha beneficiado de ello; se agradecen los apoyos pero la cultura libre opera por su cuenta: Es la creatividad, la experimentación, el refinamiento del gusto, y su conexión con el público lo que deja su impronta, y con ellos quiero reconocer este Reconocimiento (no el cheque)”.

En el acto estuvieron presentes el guitarrista Heriberto Soberanes Lugo y el pintor José Bañuelos, miembros del Comité de Planeación del PECDAS y, en ese carácter, integrantes del jurado que seleccionó al ganador del Reconocimiento, y fue Soberanes Lugo quien leyó el acta respectiva.

El premio consta de diploma y un estímulo por 75 mil pesos, y la selección recayó en el Dr. Francisco Padilla Beltrán, quien es historiador y maestro nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 9 de marzo de1954. Es autor de los libros Lo que el viento no se llevó (los conflictos agrarios en el sur de Sinaloa, 19351940) y Los empresarios del valle de El Fuerte durante el porfiriato, Revolución y vida cotidiana en Culiacán, Genaro Estrada: La sabia virtud e ISIC, 1975-2015, cuatro décadas de trabajo cultural sinaloense.

{gallery}8 diciembre 2017 padilla{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme