Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Exhiben la Colección Coppel en la magna exposición Modulaciones

* Incluye 91 obras de arte, creadas de 1898 a 2016, en el MASIN y la GAALS

P - 1 Dic 2017 Expo Modulaciones 23

Culiacán, Sin., viernes 01 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1258

 

Un total de 91 obras de arte de diversas épocas, estilos y tendencias, pertenecientes a la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C., son exhibidas en el Museo de Arte de Sinaloa y la Galería de Arte Antonio López Sáenz, en Culiacán, dentro de la magna exposición Modulaciones, Pintura de 1898 al 2016, con un diálogo entre diversas tendencias, estilos, técnicas y nacionalidades.

La exposición llega a esta capital gracias a la colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura, a través del MASIN, con la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC A.C.), y el Museo de Arte de Zapopán, es una de las actividades finales del vasto programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado.

La exposición fue inaugurada por José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la presencia del presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos; del director general del ISIC, Papik Ramírez Bernal; de Agustín Coppel e Isabel de Coppel; de Minerva Solano Moreno, directora del Museo; de la curadora Graciela Kasep, y de Rosa Bertha Sañudo, por la Sociedad de Amigos del Museo.

Villa Rivera comentó que “esta es una noche de fiesta al celebrar que un par de mexicanos, como son Agustín e Isabel de Coppel, pongan a disposición de los sinaloenses una colección de arte atesorada a lo largo de muchos años, una colección que por su calidad es digna de exhibirse en cualquier lugar del mundo pero que aquí la tenemos”.

Agregó que la familia Coppel está comprometida con el arte, en lo cual tiene una vocación acendrada al adquirir obras y mostrarlas no en la sala de una casa, sino en espacios públicos para que todos las disfruten, y convocó a los presentes a hacer todo lo posible para que durante los tres meses que durará la muestra, siempre estén llenas las salas.

Por su parte, Agustín Coppel Luken, expresó que esta noche compartimos con ustedes un conjunto de obras de arte procedentes de diversos países  y épocas; todas las obras son  absolutamente originales y unas de creación humana increíble; algunas están inundadas de creatividad, equilibrio y belleza y otras, de intriga y una subjetividad maravillosa.

La bienvenida estuvo a cargo de Minerva Solano, quien dijo que esta exposición abarca áreas del Museo y de la Galería López Sáenz, estará abierta por tres meses, hasta el 25 de febrero del año entrante, tras lo cual iniciará una itinerancia por diversas ciudades del país.

Por su parte, la curadora Graciela Kasep, comentó que no hay una línea cronológica sino que más bien un diálogo entre estilos, tendencias y temáticas. Es una exposición concebida para mostrarse en los espacios del MASIN y de la GAALS, pensando en sus diversas vocaciones.

La muestra está organizada a partir de núcleos temáticos, con obras agrupadas bajo los títulos: Retrato y figura, Dislocaciones espaciales, Escenas y escenarios, Integración del objeto y Monocromía y lenguaje, que están en el Museo, mientras que en la GAALS, en cada una de las plantas, están los núcleos Paisaje, Abstracción, y Pintura y materia.

Hay obras de Julio Ruelas, Adolfo Best Maugard, Saturnino Herrán, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, José Clemente Orozco, Cordelia Urueta, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Lilia Carrillo, Enrique Guzmán, Julio Galán, Helio Oiticica, Lucio Fontana, Jesús Rafael Soto, John Baldessari, Robert  Rauschenberg, Sigmar Polke, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Julian Opie, Daniel Guzmán, Alex Hubbard, Guillermo Kuitca, Liat Yossifor, R.H. Quaytman, Mario García Torres, Moris, Santiago Sierra, Tauba Auerbach, Vivian Suter, Theaster Gates, Dan Colen, entre otros.