Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Participa Papik Ramírez en el Foro internacional de la Unesco en Zapopan

* Debaten las políticas culturales en relación con el desarrollo sostenible y comunidad

Participa Papik Ramirez en el Foro 2

 

Culiacán, Sin., 01 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1255

 

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, participó como moderador en el Foro Internacional sobre Políticas Culturales, Desarrollo Sostenible y Comunidad, que se desarrolla este fin de semana en Zapopan, Jalisco, organizado por el Gobierno de Zapopan, en colaboración con la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ramírez Bernal moderó la mesa 3 del II Módulo, sobre Emprendimiento cultural (Producción), en la que seabordó el tema Nuevas vías de financiamiento, se realizó el jueves por la tarde con la participación de Avril Louise, de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica; Felolini Tafunai Further Arts de Vanuatu, de Samoa, Nueva Zelanda; Stephen Mayes, del Fideicomiso Tim Hetherington Trust, de Reino Unido; Andy Pratt, de la Universidad de la Ciudad de Londres, Reino Unido, y Gabriela Sánchez Escatell, de la Secretaría de Cultura de  Jalisco, México.

Son tres módulos, que abordan temas diversos como son Invertir en creatividad para transformar la realidad (creación), Emprendimiento cultural (Producción), Recursos naturales, acceso e igualdad (Distribución y acceso), con dos mesas de trabajo cada una.

El Foro cierra el sábado con un conversatorio, el quinto de este año, con las Conclusiones de un año de trabajo del proyecto "Unesco Zapopan. Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad".

El Foro, que se realiza del jueves 30 de noviembre al sábado 2 de mayo en Zapopan, tiene como antecedentes el Conversatorio Gobernanza cultural, realizado en mayo pasado, para el diseño e implementación de una estrategia municipal, para la definición de una política cultural para el desarrollo sostenible que incida en el crecimiento económico y social.

El Foro Internacional, es una plataforma que permitirá demostrar y medir el impacto de la economía creativa en el centro de las políticas de desarrollo, con la participación de expertos internacionales y nacionales del ámbito de la cultura.