Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Abre este viernes la magna exposición Modulaciones, al MASIN y la GAALS

* Con 91 obras de arte, se abarca un periodo de 1898 a 2016 de tendencias, estilos y autores en diálogo

P - 30 Nov 2017 Confe Expo Modulaciones 1

Culiacán, Sin., jueves 30 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1253

 

En el último día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Culiacán, este viernes a las 19:30 horas abre la magna exposición Modulaciones, Pintura de 1898 al 2016, en el Museo de Arte de Sinaloa y la Galería de Arte Antonio López Sáenz, la cual llega gracias a la colaboración con CIAC A.C. y Museo de Arte de Zapopán.

Los pormenores de la muestra, que incluye 91 piezas de diferentes épocas, tendencias y criterios de la pintura en México durante más de un siglo, fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por la curadora Graciela Kasep; Minerva Solano Moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa y Jessica Palazuelos, directora de Promoción y Difusión del Instituto Sinaloense de Cultura.

Solano Moreno, comentó que esta exposición toca tres siglos y plantea una revisión de los géneros y conceptos fundamentales de la historia de la pintura mexicana e internacional, estará abierta por tres meses, hasta el 25 de febrero, de martes a domingo, abarca tanto los espacios del MASIN (a 5 y 10 pesos de martes a sábado, domingo con entrada libre), como de la Galería (entrada libre), sin una línea cronológica sino más bien con un carácter temático.

Durante la exposición, participarán 16 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes brindarán a los visitantes herramientas, datos y atención personal para que tengan una mejor experiencia.

Graciela Kasep habló del trabajo de curaduría, que pretende, desde la actualidad, hacer una revisión de la pintura, analizando su evolución tanto en México como a nivel internacional, con un diálogo entre el arte moderno tradicional y el arte contemporáneo, y ver cómo se complementan tanto los contenidos como los espacios.

La muestra está organizada a partir de núcleos temáticos donde conviven diferentes épocas y regiones geográficas, agrupadas bajo los títulos: Retrato y figura, Dislocaciones espaciales, Escenas y escenarios, Integración del objeto y monocromía y lenguaje.

En la GAALS, en cada una de las plantas, están los núcleos Paisaje, Abstracción, y Pintura y materia.

Son 91 obras agrupadas como un todo, estableciendo un diálogo entre estilos, épocas, tendencias, lo cual implica un gran trabajo al elegir las piezas, dijo.

Entre los artistas con obra en esta exposición están Julio Ruelas, Adolfo Best Maugard, Saturnino Herrán, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, José Clemente Orozco, Cordelia Urueta, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Lilia Carrillo, Enrique Guzmán, Julio Galán, Helio Oiticica, Lucio Fontana, Jesús Rafael Soto, John Baldessari, Robert  Rauschenberg, Sigmar Polke, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Julian Opie, Daniel Guzmán, Alex Hubbard, Guillermo Kuitca, Liat Yossifor, R.H. Quaytman, Mario García Torres, Moris, Santiago Sierra, Tauba Auerbach, Vivian Suter, Theaster Gates, Dan Colen, entre otros.

Como material complementario, contiene una audioguía además de un micrositio con textos informativos, imágenes y audios.

Graciela Kasep, formada inicialmente en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su acercamiento al campo del museo se inició en 2005 en el Museo de Arte Carrillo Gil, trabajando en el área de promoción y posteriormente como curador. Se especializa en el arte del siglo XX y también en la revisión y análisis de las expresiones artísticas actuales.