Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Un grupo de jóvenes estrena este viernes Los negros pájaros del adiós, de Liera

* Bajo la dirección de Ana Chiquete y el apoyo del ISIC, se presenta en

el Foro Cúcara Mácara

P - 29 Nov 2017 Confe Temporada Los Negros Pajaros del Adios 9

 

Culiacán Sinaloa, 29 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1247

Este viernes a las 21:00 horas, en el Foro Cúcara Mácara de esta capital, se estrena la obra teatral Los negros pájaros del adiós, de Óscar Liera, bajo la dirección de Ana Chiquete, en una producción realizada con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y otras instituciones.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, presidida por Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, Adelina Cabanillas, hermana de Óscar Liera y los actores que participan en el reparto: Ricardo Ramos, Jessica Aceves, Paola Castillo, Samantha Coronel y Ernesto Rocha.

Mojica Díaz, después de dar la bienvenida a los medios, mencionó que es un gusto tener en nuestra ciudad una gran actividad teatral, aún más cuando en ella estén participando las nuevas generaciones. En esta ocasión con una excelente obra de Óscar Liera, gran dramaturgo culichi. Además, dijo que el Instituto Sinaloense de Cultura seguirá apoyando el talento joven de nuestro estado.

Durante la conferencia de prensa se comentó que la obra se presenta el día 1ro de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Café Teatro “Cúcara y Mácara” (antes la casa paterna de Oscar Liera, por avenida Lázaro Cárdenas No. 4, Centro

Sinaloa, frente al Monumento a Cuauhtémoc). Además, están programadas funciones el sábado 2 y los días 13 y 14 de diciembre en el mismo lugar, y el día 16 en el Teatro Socorro Astol del ISIC con dos funciones: 17:00 y 19:00 horas.

Los Negros pájaros del adiós, es un proyecto en que el talento sinaloense se realza en tierras ajenas a su territorio; con un reparto, equipo creativo y producción

completamente sinaloenses, pero en su mayoría radicados en la ciudad de México, se pretende realizar una temporada de funciones en la capital del país, mostrando el trabajo y la inquietud de sus artistas en escena, con la finalidad de atraer el interés del público generando un movimiento cultural sinaloense.

Esta puesta en escena permite recuperar la esencia del teatro a través de la dramaturgia de Liera, uno de los precursores del nuevo teatro mexicano, quien

estampa el realismo mágico contando las historias con fragmentos del tiempo. Se desarrolla lo sucedido como una gran evocación, mezcla de sueño y pesadilla,

mezcla de violencia y seducción, y plantea la importancia de la comunicación del ser humano consigo mismos y con su entorno, para evitar frustraciones que causan incomprensión.

Participan en el montaje, además del cuerpo de actores, Rodolfo Romo con la música y efectos, Ignacio Espino con el diseño de la iluminación y Ana Chiquete con el diseño escenográfico además de la dirección.