Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Espectacular cierre del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Los Mochis con la ópera Carmen

*La clausura oficial corrió a cargo del director general del Instituto Sinaloense de Cultura Papik Ramírez

p - 28 Nov 2017 Opera Carmen LMS 39

Los Mochis, Sin., miércoles 29 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1243

Con una estrujante historia donde el amor, la obsesión, el desaire y los celos conducen hacia un final inesperado, se vivió la eximia clausura del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Los Mochis con la presentación de la Ópera Carmen, de George Bizet, en una magna producción que estuvo desbordada de talento, logrando un lleno total en el Teatro Ingenio.

Por más de 3 horas, la ópera estuvo dividida en cuatro actos en los cuales participaron de manera magistral más de cien artistas en escena, voces nacionales e internacionales y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

El mensaje de clausura fue dado por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, quien agradeció a las autoridades municipales por el apoyo en la realización de estos eventos, pero principalmente al público por la permanencia en cada uno de los espectáculos del festival que tuvo muchos momentos gloriosos y del cual nos llevamos gratas experiencias.

“Hoy culminamos el festival en este municipio y lo hicimos de la mejor manera que encontramos, con esta maravillosa producción”, dijo.

La ópera Carmen, una de las más representadas de todos los tiempos y obra icónica del repertorio francés, recreada en una atmósfera que entremezcla aires gitanos con españoles y la fiesta brava, dio inicio ante un repleto teatro con la brillante “Obertura”, el director artístico Enrique Patrón De Rueda con la cual cautivo al público desde un inicio estableciendo una comunicación precisa con los miembros de la Orquestas Sinfónica Sinaloa de las Artes y la pléyade de talentosas voces que hicieron que el mar musical de esta ópera se desplegara entre el hechizo de “La Habanera”; ese ritual del deseo, muerte y gloria llamado “Toreador”; el aria “Je dis que rien ne m´épouvante”, un poema de fe que se canta en la noche más oscura, y los pasajes ligeros y juguetones que pintan esta obra monumental de principio a fin.

Con la ejecución eximia de los integrantes de la OSSLA marcando las pautas de cada una de las interpretaciones, Carmen representó en el escenario el deseo carnal y el amor espiritual; el amor y el odio; la inocencia y la perversidad; la tragedia y la comedia; la rectitud de la ley y el ímpetu de la libertad… vida y muerte tejidas con personajes humanos, hasta el tuétano, que hicieron vibrar al público mochitense.

Como parte esencial estuvo la actuación precisa y enérgica de la mezzosoprano Lydia Rendón (Carmen), la impecable actuación de José Ortega (Don José), el virtuosismo de la soprano Rosa Dávila (Micaela), el recio y arrogante canto del barítono Mariano Fernández (Escamillo, el torero), respaldados, por supuesto, por un magno equipo de exquisitas voces que también incluyó a la soprano Jéssika Arévalo, la mezzosoprano Mariana Sofía García; los barítonos Oziel Herrera, José Lora, José Manuel González y al tenor Ricardo Calderón.

Gracias a un meticuloso y riguroso trabajo del director de escena Ragnar Conde, espectacular escenografía de Jorge González Neri; iluminación artística de Antonio Serratos; vestuario de Elisa Espinosa y multimedia de Karla Aguirre, el romance, la aventura, lo jocoso, lo excitante, la bestialidad y lo arcangélico se mostró con una teatralidad natural y vibrante a lo largo de cuatro actos entre plazas de Sevilla, tabernas y montañas que, entre la tormenta de pasiones de los protagonistas y la presencia constante de los personajes colectivos (soldados, niños, gitanos, cigarreras, pueblo), crearon un ritmo ágil y seductor.

Participaron también los coros Guillermo Sarabia, el Taller de Ópera de Sinaloa, y el Coro Infantil de Cultura de Mazatlán, así como el bravío y sensual baile de los integrantes de Brújula Flamenco Dinámico logrando un espectacular trabajo colectivo que permitió que el arte total de la ópera se experimentara bajo el embrujo de “Carmen”.

Para clausurar la programación en Los Mochis, al final, estuvieron también sobre el escenario el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal; la directora ejecutiva de IMCA IAP, Rosa Irma Peñuelas Castro y el coordinador de la Escuela Vocacional de Artes, Ramón Briceño.