Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Juan Gómez Barcena presenta Kanada

* Jaime Martínez habla sobre los cuentos que dan vida a Gleba

Antonio Ramos Revillas 1 1

 

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1183

 

Como un libro que retrata el silencio y las obsesiones de un superviviente del Holocausto, la tarde del viernes 17 se presentó el libro Kanada, del escritor e historiador Juan Gómez Bárcena, actualmente uno de los más destacados escritores en España, dentro de la 16ª Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017

Acompañado por Eduardo Ruiz, jefe del departamento de literatura del ISIC, Juan Gómez Bárcena explicó que esta idea de abordar uno de los hechos históricos más oscuros del siglo XX, surgió con la visita al campo de concentración de Auschwitz, donde se encontró con una "musealización y teatralización" de lo ocurrido con los presos, que le llegó a "ofender un poco".

Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia que ha suscitado mucha menos literatura: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes.

El protagonista de Kanada lo ha perdido todo: familia, propósitos, recuerdos. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado por unos vecinos que tan pronto parecen sus salvadores como sus carceleros, emprenderá entre las cuatro paredes de su cuarto un viaje que lo llevará muy lejos, hasta el oscuro país de Kanada de donde afirma proceder.

Con esta, su segunda novela y bebiendo de autores de la talla de Borges, Vonnegut o Amis, Juan Gómez Bárcena se atreve a abordar uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia desde una óptica nueva, que no pone el foco de atención en los verdugos o en el acto físico del exterminio, sino en la culpa que el sufrimiento imprime en las víctimas.

Jaime Martínez presentaGleba

Teniendo como sede la misma sala de presentaciones, pero una hora antes, se presentó también el libro Gleba, ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de la autoría de Jaime Martínez.

De acuerdo con el escritor, buena parte de las historias breves contenidas en “Gleba”, están inspiradas en sucesos de la nota roja en los periódicos.

Explicó que son historias con mucha intensidad dramática y que pueden evocar ciertas tradiciones literarias, como la historia griega o la novela negra, pues el estado como el país ofrecen pasajes geográficos y sociales diversos, que dan pie a narraciones que van de lo trágico, a lo cotidiano o lo amoroso.

“Este libro (“Gleba”) me gusta mucho porque es muy clásico, en el sentido de que los cuentos tienen inicio, nudo y desenlace, los pensé así… porque no me interesa hacer propaganda, me interesa que la gente lea el libro y lo disfrute y que también tenga una serie de reflexiones”, dijo.

Amorcito corazón,un libro de Carlos René Padilla

Mientras tanto y en el marco de la víspera del centenario del natalicio de Pedro Infante, Carlos René Padilla presentó su libro Amorcito corazón, una novela policiaca que sorprende por el caso que se investiga: no la muerte de Pedro Infante en Mérida, Yucatán, en un lamentable avionazo, sino su asesinato en un departamento de la ciudad de México.

EnAmorcito corazón,la fantasía se trenza a golpes con la realidad y en medio de la trifulca, suceden varias muertes que no serán los únicos actos de violencia de esta historia. Pero además de la sordidez, Carlos René Padilla convida al humor nacido de los absurdos cotidianos y las necedades de varios de sus personajes, logrando una lectura que nos exige continuar, cocinando así con el ingrediente imprescindible del mejor thriller. Con descripciones minuciosas, exactas cuando deben serlo y generosas en escenas de crimen, además de un lenguaje que toma la temperatura de la realidad, se conforma una historia arriesgada pero de la mejor factura, que incluso, a ratos, re inventa la novela negra en nuestro país.

El autor se permite falsear cosas, mover hechos, jugar con la historia y el tiempo. La investigación por parte de dos policías sonorenses, uno adicto a morder y escupir palillos de dientes, junto a un fotógrafo de prensa, que bien podría ser Enrique Metinides de niño, desemboca en una peculiar conspiración para ocultar el asesinato de Pedro Infante.

Antonio Ramos Revillas presenta su libroLa dama de la selva

Autor de diversos títulos para niños, esta mañana llego Antonio Ramos Revillas a la sala principal de la 16ª Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017, para presentar su libroLa dama de la selva, el cual narra la aventura de un niño que tiene que resolver ciertas cuestiones con su pasado y, para lograrlo, entran en un mundo fantástico del cual su abuelo le ha contado.

Ante decenas de niños y jóvenes, el escritor compartió el contenido de su libro en el cual dijo que empieza cuando Ismael, huye de su casa porque se acaba de pelear con su madrastra y decide castigar a su familia haciéndose el perdido. En realidad termina yendo a otro mundo y, con la ayuda de una chica cazadora y unos niños lince que pertenecen a una tribu de la selva, finalmente logra llegar a un sitio seguro. Aunque esto no significa necesariamente volver a casa.

“Él logra entrar a territorio salvaje, a una gran selva, y a partir de todas las experiencias y aventuras que tiene allí, tanto con seres fantásticos y mágicos, como con seres humanos normales, este niño va abriéndose poco a poco y le dice al lector cuáles son sus verdaderos problemas”, agregó.

Animación literaria con Georgina Martínez

El programa de este día, también se trasladó a la sala principal del Museo Regional, donde se llevó a cabo una actividad de animación literaria a cargo de Georgina Martínez.

Con encantadores relatos, la animadora infantil invitó a estudiantes de nivel secundaria a escribir sobre sucesos o leyendas de su lugar de origen, con la atractiva propuesta de que, después de ser analizados, algunos sean publicados en el periódico infantilAlas del papel,una publicación bimestral del Programa Alas y Raíces Sinaloa, la única en su género en todo el país, donde Georgina es editora.

Pepe Veloz trae canciones, juegos y narraciones de cuentos

Por su parte, Pepe Veloz hizo lo propio en la Sala de lectura infantil donde con canciones, juegos y narraciones de cuentos con un carácter lúdico, salpicados con mucho humor, logro cautivar a chicos y no tan chicos con un fresco y divertido programa con el que motiva a los niños a cantar, bailar y unirse a su presentación al ritmo de sus maracas y el bongo.

{gallery}18 noviembre 2017 mochis{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme