Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sobre el arte de escribir haikús habla Cristina Rascón

* Presenta su libro Flor del alba, con haikús de Chiyo-ni, en edición trilingüe

P - 16 Nov 2017 Presentacion del Libro Flor de Alba Haikus 11

 

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1173

 

El género literario japonés del haikú “se escribe en decenas de idiomas aparte del japonés, aun contra la opinión de los puristas que los desechan; los japoneses más abiertos reconocen que si un haikú tiene los elementos indispensables del género (métrica, mesura y una “palabra de estación”) y si, sobre todo, provocan el asombro en el lector, están bien hechos, independientemente del idioma”.

Lo anterior lo dijo Cristina Rascón Castro, traductora, escritora y tallerista sobre el tema del haikú, durante la presentación del libro Flor del alba (Ijnaloxóchitll, en náhuatl), una antología de haikú de la autora japonesa Chiyo-ni, publicado por la editorial independiente El Dragón Rojo, con traducciones del japonés al castellano por Cristina Rascón y al náhuatl por Mardonio Carballo, e ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck.

Indicó que la literatura en Japón se divide en poesía y narrativa, pero hay una poesía en verso libre, de carácter lírico, que se incluye dentro de la narrativa o el relato, de modo que quienes escriben verso libre no escriben haikús, pues este género se cuece aparte. El haikú es contemplativo y habla sobre la naturaleza o lo que el autor percibe y el lirismo, los sentimientos personales, solo se expresan a través del verso libre.

Tras la presentación del libro, en el mismo lugar se procedió a la presentación de la editorial catalana independiente Candaya, en una charla a cargo de los editores Olga Martínez y Francisco Robles, quienes presentaron los frutos del trabajo de la editorial, y compartieron experiencias sobre la difícil tarea de sacar del ostracismo a muchos autores sin fracasar en el intento.

Ambas actividades se desarrollaron en el Museo de Arte de Sinaloa, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017.

{gallery}17 noviembre 2017 haikus{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme