Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Elmer Mendoza estrena su novela Asesinato en el Parque Sinaloa

* La obra literaria fue presentada por José Armando Infante Fierro y el poeta León Cartagena

P - 12 Nov 2017 Presentacion del Libro Asesinato en el Parque Sinaloa de  Elmer Mendoza  1

 

Los Mochis, Sin., domingo 12 de noviembre del 2017

Comunicado de prensa No. 1135

Como parte del primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Los Mochis, esta tarde la más grande fiesta de las letras del estado estuvo de plácemes con el estreno de la novela Asesinato en el Parque Sinaloa, del laureado escritor sinaloense Elmer Mendoza.

La sede para esta presentación fue la sala principal del Museo Regional del Valle del Fuerte, donde el cronista de la ciudad Armando Infante Fierro y el poeta León Cartagena, descifraron sus impresiones sobre la obra literaria que toma como referente un ícono de nuestra ciudad: El Parque Sinaloa.

José Armando dijo que en esta novela, el escritor nos muestra la orgullosa ciudad de Los Mochis convertida en escenario de la más reciente novela de la saga del Zurdo Mendieta, la cual inicia con un asesinato ocurrido en el Parque Sinaloa.

“En el llamado pozo de los deseos, aparecerá un cadáver que va a indagar lo que es morir en un lugar hermoso y con ello se desencadenará una acción que sacará de su marasmo a Edgar, el Zurdo Mendieta para deshilvanar la madeja de un intrincado crimen de inusitadas consecuencias, sobre todo porque de pronto se ven involucrados muy notorios personajes del crimen organizado y que en su investigación repasa los principales lugares de la ciudad, sus personajes, sus usos y costumbres.”

Dijo que un aspecto esencial de esta novela es el manejo del lenguaje, “Elmer no sólo se destaca como un maestro de la narrativa en donde lo retruécanos del habla coloquial los convierte en materia prima del lenguaje literario y recrea de manera estilizada el habla sinaloense, el argot del “culichi”, del “sierreño style”, la jerga de la “cool pop”, los regionalismos norteños y todo ello lo enriquece con la dinámica del lenguaje popular y de ciertos grupos sociales, como el de los cholos o de los intelectuales”, dijo.

Así pues, la novela se desliza con una audaz puntuación que busca establecer una vertiginosa secuencia donde se empalman diálogos y descripciones, para imponer a esta narrativa un ritmo trepidante que lleva al lector a una acción que no permite respiros, sirve de acicate a la atención que se incrementa en cada línea de una acción que lleva a la certeza de que Los Mochis, con sus lugares y personajes, es el escenario de la intriga a la que se enfrenta el zurdo Mendieta, también es un hermoso lugar para morir. 

Por su parte León Cartagena dijo que es una novela que está llena de referencias de esta ciudad y sus personajes, que para quienes son amantes de la literatura de la ciudad los van a ver ahí.

“Hace mucho que no me sucedía, esta novela tiene una secuencia muy rica, son 43 capítulos que no puedes parar de leer, que se hablan casi todos de una manera que te incita a leer el siguiente, te deja picado”.

Por su parte, Elmer Mendoza dijo que se considera un escritor que tiene un cierto dominio sobre el territorio poético de la realidad y lo ha llevado a una estética, eso le facilita encontrar las expresiones y ubicar dentro del tono de la narrativa algo que está cerca de la poesía.

En esta novela, el detective El Zurdo Mendienta está pasando por una terrible depresión, dejó de trabajar en la policía y se dedica únicamente a tomar alcohol. La lealtad hacía un amigo es lo único que lo saca de ese marasmo y lo lleva a enfocarse en la resolución del caso que se narra en la novela Asesinato en el Parque Sinaloa.

{gallery}13 noviembre 2017 elmerochis{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme