Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Explora La Esfera Colectivo en espacios sonoros digitales

* Se presentó dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

DSC 0133

Culiacán, Sin., viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1124

 

Un  espectáculo sonoro experimental, con base en las nuevas tecnologías, es el que ofreció este viernes la agrupación La Esfera Colectivo, en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, que llevan a cabo el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

La Esfera Colectivo es una agrupación dirigida por el sinaloense Víctor Taboada, egresado de la Escuela Superior de Música del ISIC en la Licenciatura de Composición Musical, en este concierto didáctico busca  interactuar con diferentes disciplinas, con el objetivo de exponer las nuevas expresiones relacionadas al arte musical con nuevas tecnologías.

Participaron además de Taboada, los músicos Edmar Soria y Jorge Alba, y se presentaron cinco obras precedidas de algunas charlas. Las obras son Lira de Parma, de Taboada, para ilustrar los cambios en la música debido a la tecnología; Source-Noise-Receptor, de Edmar Soria, para expresar la especialización en la música electroacústica.

Y por último, las piezas Ensayo entre líneas, de Jorge Alba; Enclosures, de Edmar Soria, y una Improvisación con Liveelectronics, para mostrar la síntesis digital en la música.

Independientemente de la polémica que pudiera suscitar, fue un espectáculo sonoro realmente impresionante por los efectos de sonido logrados, usando computadoras y nueve bocinas en círculo, logrando dibujar espacios, volúmenes y cuerpos casi palpables aun para los neófitos.