Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Aviso
  • The was a problem converting the source image.
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/9 noviembre 2017 masin

Inicia el Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán

En el MASIN, presentan Túnel de la Tolerancia y la Memoria

IMG 1506

Culiacán, Sin., jueves 09 de  noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1210

 

En el patio del Museo de Arte de Sinaloa, fue abierto el Túnel de la memoria y la tolerancia, una instalación interactiva que recuerda al visitante los hechos y acciones que han avergonzado a la humanidad en el último siglo, es un llamado a practicar la tolerancia y la inclusión y a no repetir los errores del pasado.

Prestada por el Museo de la Tolerancia de la ciudad de México, con esta instalación el Instituto Sinaloense de Cultura pone en marcha el Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, y fue inaugurado por Papik Ramírez Bernal, director general de la institución, quien expresó que el Túnel “es una herramienta pedagógica que nos ilustra sobre el valor de la tolerancia, es un complemento de la enseñanza que reciben nuestros jóvenes en sus hogares y sus escuelas”.

En el acto de apertura, estuvieron presentes los representantes de instituciones que participan en estas actividades: Vivian Silberstein , directora de Relaciones Institucionales del Museo de la Memoria y Tolerancia de México; Minerva Solano Moreno, directora del MASIN; Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz y coordinadora del Semáforo Delictivo en Sinaloa; Leticia Santos, directora de Cultura Municipal, y Rebeca Contreras García, directora de Vinculación del COBAES, cuyos alumnos colaboran con las Visitas Guiadas.

Vivian Silberstein, comentó que México necesita abrir las puertas a la diversidad, y que nuestro entorno está dañado por la violencia y la intolerancia; hoy más que nunca necesitamos combatir la indiferencia mirando al pasado, el Túnel es un recorrido por los sucesos que han avergonzado a la humanidad.

Minerva Solano, comentó a su vez que durante este Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, además del Túnel, el miércoles 15 a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia Madres buscando a sus hijos, (Caso de Las Rastreadoras), en el Patio, y el jueves 23 a la misma hora, la conferencia Diagnósticos de las Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, ambas en el patio del MASIN, con entrada libre.

Dijo que esta actividad también se realiza en colaboración con COBAES, COPARMEX, los Consejos de Seguridad de Sinaloa de Culiacán y Navolato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.

Tras la apertura del Túnel de la Memoria y la Tolerancia, Bruno R. Chávez, encargado de Proyectos Especiales del Museo de la Memoria y Tolerancia, dictó a la numerosa asistencia una conferencia sobre el Holocausto.

El Túnel de la Tolerancia, surge como una iniciativa para acercar a los jóvenes y ciudadanía en general a un espacio itinerante, que los incite a reflexionar qué tanto saben acerca de temas relacionados con la historia de los genocidios, de los derechos humanos y la cultura de la tolerancia, con el propósito de enfatizar la importancia de la tolerancia como única opción para erradicar la indiferencia y la violencia.

En su recorrido, se ilustra al visitante sobre datos vergonzosos en la historia reciente de la humanidad, como el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, el exterminio del pueblo armenio por los turcos, a principios del siglo pasado, entre otros, así como la discriminación, el racismo, etcétera, además de los principales factores de intolerancia en México causados por la diversidad sexual, el clasismo, el racismo, la discriminación de género, el maltrato a adultos mayores y otros.

{gallery}9 noviembre 2017 masin{/gallery}