Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En San Ignacio e Ixpalino, del 1 al 4 de noviembre, el primer Festival de las Ánimas

* Grupo ciudadano con apoyo de instituciones celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales

P - 17 Oct 2017 Confe Fest de las Animas San Ignacio 1

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1040

 

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y de otras instituciones, del 1 al 4 de noviembre, en las comunidades de San Ignacio e Ixpalino, se llevará a cabo el primer Festival de las Ánimas, con motivo del Día de Muertos, en San Ignacio, con actividades de teatro, música, talleres, literatura y exposiciones.

El programa se anunció en rueda de prensa presidida por Luis Fernando Sandoval Morales, Presidente Municipal de San Ignacio; Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del ISIC; Juan Ramón Manjarrez, del comité ciudadano que organiza el evento; Gilberto López Alanís, como presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Culiacán, y Nicolás Vidales, presidente de La Crónica de Sinaloa; Arturo Castañeda Dueñas, Ito Contreras, Héctor Vega Aguilar y Juan Pablo Bernal, promotores culturales.

Manjarrez Peñuelas comentó que esta actividad es apoyada por instituciones como el ISIC, el Ayuntamiento de San Ignacio, La Crónica de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana, como facilitadores de un esfuerzo ciudadano que se agrega a la fiesta tradicional de La Taspana, de San Javier, en ese municipio.

Las actividades fueron dadas por Castañeda Dueñas, quien dijo que el programa inicia el miércoles 1, con la realización del Concurso de Altares, que se realizará simultáneamente en Ixpalino y en la cabecera municipal de San Ignacio; y un desfile convite a las 17:00 horas, con un conjunto de danzas que recorrerán las calles anunciando el Festival.

La inauguración formal será a las 18:00 horas en el Palacio Municipal, con la apertura del Primer Salón de la Vida y la Muerte, el primer Tzompantli y la entrega de un reconocimiento a la pintora Sandra Robles, por impulsar de este salón en la entidad.

Posteriormente se presenta la obra de teatro Romeo y Julieta, por la Compañía Delta Teatro, dirección de Alex López, en el escenario principal del Festival, en San Ignacio, y simultáneamente en Ixpalino, se presenta el grupo Tablas con la obra Procesión al silencio, dirigida por Juan Carlos Uribe, y posteriormente se desarrollará un Responso a los Santos Difuntos con el grupo de danza del maestro Gabriel Uriarte, en el Panteón Municipal de Ixpalino, a las 20:30 horas.

El jueves 2, abren los talleres de Artes Plásticas en piedra del río e Infantil de Tradiciones Orales, coordinados por Yamileth Barraza y por Georgina Martínez, con apoyo del programa Alas y Raíces Sinaloa del ISIC, en la Casa de la Cultura de San Ignacio, para concluir el día 4.

A las 11:00 horas, en el cauce del río, la instalación Land Art en el Piaxtla, a cargo de Ito Contreras, y en Ixpalino se presenta el grupo de teatro de títeres Argüende, con la obra La gallina de los huevos de oro, y a las 19:00 horas, Delta Teatro presenta la obra Romeo y Julieta, mientras grupo Tablas presenta Procesión al Silencio en el escenario principal de San Ignacio, donde se realizará el Responso a los Santos Difuntos y La procesión de las Ánimas, en la Capilla del Diablo, con el grupo de danza de Gabriel Uriarte, a las 20:30 horas, para cerrar con otra Procesión de las Ánimas al Cerro de la Cruz, en Ixpalino, a la misma hora.

El viernes 3 a las 10:00 horas abren los talleres de artes plásticas, y a las 17:00 horas se realizará la mesa redonda Las intermitencias de la muerte, de José Saramago, con la participación de Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, Jerónimo Aguirre, Arturo Castañeda Dueñas y el grupo Gato Negro Teatro, con Manuel Acosta Román como moderador, en el Palacio Municipal.

Otra mesa redonda con el mismo tema y a la misma hora se realizará en el Salón de Usos Múltiples de Ixpalino, con la participación de Héctor Leyva Sánchez, Érika Urrieta Guerrero, Xóchitl Zamora, y como moderador, Héctor Vega.

Y a las 19:00 horas, la compañía Athros presenta la obra de música, danza y teatro Las venas frías y el corazón ardiente, en San Ignacio, y el Cuarteto San Miguel y Pedro Beltrán ofrecen el espectáculo Viene la muerte cantando, en el escenario Portales, de Ixpalino.

El sábado 4, en la enramada de Nacho Zúñiga, San Ignacio, se realizará una sesión del Seminario de Cultura Mexicana Culiacán a partir de las 9:30 horas, y se clausurarán los talleres programados.

A las 11:00 horas, en Ixpalino, se realizará el Encuentro Estatal de Cronistas de Sinaloa con el tema La tradición del Día de Muertos en Sinaloa, mientras que a las 13:00 horas se transmitirá el programa de radio De la Sierra al Mar, con Gilberto López Alanís y Teodoso Navidad Salazar, en el Palacio Municipal de San Ignacio.

A las 18:30 horas, se inaugurará en San Ignacio el mural y presentación del libro Los Jesuitas del Piaxtla, momento fundacional del Piaxtla, de Ito Contreras, en el muro norte de la iglesia, para proceder a la clausura con el espectáculo Viene la Muerte Cantando, por el Cuarteto San Miguel y Pedro Beltrán y la lectura Poemas de Amor y Muerte, en el Hotelito, de San Ignacio, a las 20:00 horas.

Mientras en Ixpalino, cierra con el espectáculo Las Venas Frías y el Corazón Ardiente.

{gallery}17 octubre 2017 animas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme