Abordan la soledad en un frío mundo sin afectos en una obra teatral

P - 16 Oct 2017 Obra de Teatro Arrojados al Mundo sin un Cobertor de Lana 28

Culiacán, Sinaloa, 17 octubre 2017

Comunicado de prensa No. 1037

 

“¿Qué poesía surgirá de este caos?”, es la pregunta que se hacen dos desconocidos, ella y él, que coinciden en la banca de un parque en donde no pueden hablar sino acerca del clima mientras tratan de justificar la soledad que los rebosa, en la obra teatral Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo con las actuaciones de Marco Treviño y de Leticia Cavazos

La obra se presentó en un Teatro Socorro Astol totalmente lleno, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, y este martes llegará al Centro Cultural Guasave a las 19:00 horas, mientras en Los Mochis se presenta este miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Ingenio.

Entre viejas baladas en español de los sesenta, dos tipos solitarios coinciden en la banca de un parque, bajo una luz cenital y sobre un suelo cubierto de hojas secas, y como todo desconocido, solo pueden hablar del clima, abordando las diferencias de género, y aguantándose las ganas de declararse el deseo de fornicar, más allá de los circunloquios.

Allí, ella le habla de la abuela, que solía tejer cobertores de lana para regalarlas después a los seres arrojados al helado mundo sin amor. Poco a poco, esas pláticas sin sentido ni rumbo los llevan a explorar lo más profundo de sus soledades, en el que ni el clima, ni el tiempo, ni las erecciones ni la evolución o el progreso son importantes, sino solo aquello que los aísla.

Previamente, en conferencia de prensa, los actores y el director del montaje (representantes del teatro que se hace en Guadalajara), comentaron que la obra se estrenó en 2014 y se ha presentado en la ciudad de México, en Guadalajara, en Querétaro y ahora en Culiacán, Guasave y Los Mochis, dentro del Festival.

“El título, alude a ese cobertor de lana que es la red de afectos y de apoyos, de parte de las personas más cercanas a nosotros y que en estos tiempos, cada vez más, hace tanta falta”, dijo el director del montaje, Ricardo Delgadillo. “Cantú Toscano la escribió a partir del atentado contra el Casino Royal de Monterrey, y quiso plasmar cuán solos estamos ante esa oleada de violencia pero también ante nosotros mismos”.

Por su parte, Leticia Cavazos comentó que cuando conoció el texto, buscó a Ricardo, su primer director, para que le ayudara en la dirección y “nos dimos a la tarea de implementarla… Es una obra que tiene muchas lecturas, un texto muy difícil con el que empezamos a trabajar en sus vericuetos y al interpretarla, de pronto nos dábamos cuenta de que no era así, y volvíamos a empezar”.

A su vez, Marco Treviño expresó que “el tema de la violencia que originó la obra es solo un pretexto para meternos en el alma de estas personas que están solas; en México, al hombre y a la mujer se les enseña a ser muy correctos y a no decirse lo que realmente piensan o desean… Cuesta mucho trabajo ser francos, y   aquí vemos a dos personas profundamente solas, evadiendo su intimidad, pero que poco a poco llegan a intimar”.

{gallery}17 octubre 2017 lana{/gallery}