Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Saca lustre la OSSLA a los grandes músicos rusos en el programa Rusia, Rusia

* Aplauden a la violinista polaca Érika Dobosiewicz en el Concierto para violín en Re Mayor, de Tchaikovsky

12 Oct 2017 Concierto Osssla Rusia Rusia 76

 

Culiacán, Sin., viernes 13 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1025

 

El programa no tuvo desperdicio: La violinista polaca Erika Dobosiewicz mantuvo al público expectante con su sorprendente habilidad, sobre todo en el primer movimiento del Concierto para violín en Re mayor opus 35, de Tchaikovsky, aunque están prohibidos los aplausos entre movimientos, al terminar esa parte, el público estalló en aplausos y vítores de pie.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Miguel Salmón del Real, director titular, presentó así el cuarto programa de su Temporada de Otoño 2017, titulado Rusia, Rusia, con piezas de dos de los más grandes compositores rusos: Pietr I. Tchaikovsky y Modesto Mussorgsky, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.

El programa abrió con la Obertura de La tempestad, basada en la obra teatral de Shakespeare, una pieza de serena belleza y armonía pero con bruscos rompimientos, la calma que precede a la tormenta para volver a la serenidad. Se sintió la mano del director en la dirección, como el capitán que lleva su barco a buen puerto.

Le siguió el Concierto para violín en Re mayor opus 35, con Erika Dobosiewicz como solista, cuyo primer movimiento, sobre todo, es de gran dificultad técnica y que incluso en su época -1878- fue rechazado por los músicos y por la crítica por considerarla “imposible de tocar”, pero con el tiempo su increíble belleza se impuso y surgieron los virtuosos del violín para interpretarla.

Se integra con tres movimientos (Allegro moderato, Canzonetta: Andante, y Allegro vivacissimo), destacando la solista en el primero pero sin desperdicios los restantes.

Tras el intermedio, cerró con los Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgsky, una pieza sorprendente que la Orquesta ya ha tocado en otras ocasiones, incluso para montajes de teatro de muñecos y para danza, como siempre, sonó tremenda en cada uno de los diez cuadros que la integran.

Se trata de una pieza basada en diez pinturas de una exposición póstuma a la muerte de un amigo del autor, con orquestación del genial Maurice Ravel: Se integra con Paseo (o Promenade) que alude al recorrido por la galería para admirar los cuadros Gnomo; El viejo castillo; Tullerías; Byldo; Ballet de polluelos en el cascarón; Samuel Goldenberg y Schmuyle, El mercado de Limoges; Catacumbas; La cabaña sobre Patas de gallina (Baba-Yaga), y La gran puerta de Kiev.

{gallery}13 octubre 2017 ossla{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme