Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Compromete apoyo la Federación al desarrollo cultural de Sinaloa

* Gloria Navarro y Papik Ramírez presentan el Festival Cultural Sinaloa 2017 en la capital del país

p - 11 Oct 2017 Confe Festival Cultural en CDMX 17

Ciudad de México, miércoles 11 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1017

Ciudad de México.- “En el Gobierno Federal estamos convencidos de la importancia del Festival Cultural Sinaloa, por lo que a través de la Secretaría de Cultura recibe recursos por 5.6 millones de pesos para su realización, por lo que a nombre de la señora María Cristina García Cepeda reitero el compromiso de esta Secretaría con el desarrollo cultural del estado de Sinaloa, con su gente y sus artistas por lo que en nosotros siempre encontrarán un aliado”.

Lo anterior lo expresó María Gloria Navarro López, al acudir con la representación de la Secretaría de Cultura a la conferencia de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se anunció el inminente inicio de la máxima fiesta del espíritu de los sinaloenses, este viernes 13 a las 20:00 horas, con la presencia del cantante colombiano Juanes en la explanada del Palacio de Gobierno.

Navarro López mostró la satisfacción de la Secretaría de Cultura porque en los estados del país se lleven a cabo acciones como estas, “con los que se fomenta la participación, la convivencia, el aprovechamiento creativo del tiempo libre y la reivindicación de los espacios públicos,  con lo cual la cultura se reanima como un elemento fundamental en la vida social”.

“Hoy tengo el privilegio de acompañar a Papik Ramírez Bernal (director general del Instituto Sinaloense de Cultura) en la presentación del Festival Cultural Sinaloa 2017 que, a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro llevará por 51 días la fiesta la cultura y el arte del estado, del país y del mundo a los sinaloenses, y contribuirá a la difusión del quehacer de quienes participan pero también para proyectar a Sinaloa en el extranjero”.

Por su parte, Ramírez Bernal dijo que este es un Festival con metas muy elevadas en sus ambiciones, y que debería estar cumpliendo 30 años aunque hubo varios en que no se realizó, y en esta ocasión son 51 días de actividad; empezamos el 13 de octubre para terminar el 3 de diciembre, con un formato amigable y factible para la asistencia del público, trabajando de jueves a domingo.

Con más de 200 actividades (70 por ciento de ellas al aire libre), el Festival contará con más de dos mil artistas en escena, de once países invitados, además de México,  y se atenderá a 11 municipios de los 18, y los que no sean atendidos ahora lo serán en próximas ediciones; en esta edición se atenderá al 75 por ciento de la población, con eventos gratuitos en un 90 por ciento.

Más del 70 por ciento de los artistas son sinaloenses, lo cual habla de su calidad, y presentarán obras en estreno financiadas con recursos destinados al Festival.

Inicia el viernes 13 con Juanes en Culiacán, y el 3 de diciembre cerramos con Mon Laferte en Mazatlán, que son artistas populares por ser el inicio de una gran fiesta popular, en el que queremos involucrar a la población y el resto son de corte cultural y académico.

Indicó que en esta edición, la Federación aporta 5.6 millones de pesos, más 9.4 del gobierno estatal, y 2 más que se sumarán a lo largo del Festival, con lo que son 17 millones de pesos.

Entre los grupos y artistas que participan, además de los citados, están la Sonora Santanera, Ely Guerra, Todopoderoso Popular Marcial, Mon Laferte, Diego El Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza; grupos como Carlos Henriquez & The New York Latin Jazz All Stars, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados.

Otros más son Safa, Pachacamac, Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, y Alash Ensamble, y en danza Roseland Musical, compañía Kafic, Mohamed Ghareeb de Egipto; así como Delfos, Escuela de Danza Municipal de Mazatlán y el italiano Ricci/Forte, y en teatro tendremos a Edith González y Luis Felipe Tovar, Marco Treviño y Leticia Cabazos, e Izmir Gallardo, entre muchos otros.