Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Carolina Vega y Oscar Manuel Díaz ganan beca para ir a la 38ª Muestra Nacional de Teatro

* La selección la hicieron los maestros Sandra Narváez y Hamlet Ramírez

P - CAROLINA VEGA ALBA

Culiacán, Sin., miércoles 11 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1015

 

Los jóvenes teatristas Carolina Vega Alba y Óscar Manuel Díaz Lizárraga, resultaron beneficiados por el Programa de Becas de Manutención para asistir a la 38ª Muestra Nacional de Teatro que tendrá lugar en la ciudad de León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre del 2017.

La selección se hizo previa convocatoria, lanzada por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro. El comité seleccionador estuvo integrado por los maestros Sandra Narváez y Hamlet Ramírez.

Las Becas de Manutención cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentos durante10 días, en los que tomarán parte en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que sucederán en el marco de la 38ª Muestra Nacional de Teatro.

Carolina Vega Alba (24 años) se ha desempeñado como actriz, bailarina, directora y asistente de dirección. Egresada de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa y de técnico en Danza, cuenta también con un diplomado en Técnicas Elementales para el Teatro Musical.

Ha tomado diversos talleres, entre los que destacan: Producción Teatral con Alejandra Ballina, Voz, con Indira Pensado, Actuación, con Francisco Urbina, entre otros. 

Ha participado en diversos montajes, entre los que destacan: Fuenteovejuna, adaptación y dirección de Rodolfo Arriaga, La hija del R-15, de Ramón Perea, bajo la dirección de Teresa Díaz del Guante. Mi abuelo, de Teresa Díaz del Guante, La Clase de las siete, texto y dirección de su autoría.  Actualmente se desempeña como directora dentro de la Compañía Mago de Corona y es miembro del grupo La Terca Teatro.

En los documentos que Carolina Vega Alba utilizó para inscribirse en la convocatoria, destaca su interés en asistir a la MNT 2017 por la posibilidad que da el apreciar todo el trabajo que se genera en el país.  Así mismo, tener la oportunidad de apreciar la diversidad de estéticas, maneras de trabajar y de relacionarse con los creadores, que han generado los estándares con los que se hace teatro en el país.

“Me interesa participar en la Muestra, porque creo que es el máximo evento de teatro en el país, donde puede apreciarse el movimiento. Es un punto de encuentro, incluso con otros jóvenes becarios, supongo que es enriquecedor compartir con otros jóvenes las experiencias que tenemos, así como generar estrategias para generar espacios de trabajo, redes y relaciones laborales”, expresó.

Óscar Manuel Díaz Lizárraga (27 años), es originario de Mazatlán, Sinaloa. Su obra Ojo de res fue seleccionada para ser publicada en el cuaderno de teatro Tramoya de la Universidad Veracruzana, como resultado del Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos (2016). Fue mención honorífica en el concurso Teatronika, con sede en Barcelona, España (2016). En el presente año dirigió Amor, amor, o el suelo bajo tus pies, de su autoría. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en su edición número 17, por su obra Aviones, misma que será publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Para Díaz Lizárraga, participar en la MNT 2017 significa una oportunidad para ampliar su formación como dramaturgo y director de escena. Considera que su crecimiento artístico se verá potenciado con el estudio y observación de la materialización de la palabra al ser llevada a escena, y que participar en los talleres de la Muestra Nacional de Teatro es una gran oportunidad, ya que es indispensable la constante formación con autoridades de la dramaturgia y la dirección escénica.

{gallery}11 octubre 2017 becas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme