Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Música de la república rusa de Tuvá, traerá Alash Ensamble a Sinaloa

* Dará dos funciones, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - Alash photo

Culiacán, Sin., martes 10 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1010

 

Desde la República de Tuvá, en la Federación Rusa, llega el ensamble vocal Alash Ensamble, para presentarse dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, que inicia este viernes 13 para concluir el 3 de diciembre, con actividades en once municipios de la entidad y la presencia de más de 2 mil artistas de doce países, entre ellos México, y por supuesto, de Sinaloa.

Alash Ensamble se presenta el sábado 21 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, y el domingo 22 a las 18:00 horas, en el Museo Trapiche de Los Mochis.

Xöömei, Khoomei o canto de la garganta, es un estilo tradicional de la República de Tuvá (país ubicado en el Asia central), algo muy similar a la técnica vocal budista que consiste en cantar diferentes tonos. El resultado de esta mezcla de culturas es definitivamente un sonido capaz de identificarse como tuvano, muy atractivo para los oídos modernos.

Los músicos que conforman este ensamble, considerado como el máximo exponente del ancestral arte del canto de garganta, estudiaron desde muy jóvenes en el Colegio de Artes de Kyzyl y actualmente se distinguen por su virtuosismo vocal e instrumental.

El programa se integra con piezas como la Canción del hombre cotidiano; Vamos a engordar el ganado; Buenos caballos; Para mi hijo; El pájaro negro; La canción del pastor de renos; Mi garganta, Relájate, y otras.

Integran el ensamble Bady-Dorzhu Ondar, Ayan-ool Sam y Ayan Shirizhik, en las voces y en la ejecución de instrumentos como la guitarra y otros típicos de la región como el igil, doshpuluur, vayan, doshpshyngyrash, xapchyk, duyuglar, shoor y murgu.

{gallery}7octubre 2017 alash{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme