Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En grande cierra Sinaloa el XIII Festival Cultural entijuanarte

* Presentan el concierto Cartas a Pedro, con el Ensamble Tradicional Mexicano y Ricardo Rodríguez

P - 08 oct - Clausura Festival cultural entijuanarte 39

Tijuana, Baja California, domingo 08 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1003

* Además Pistache rock para niños, muestra de cortometrajes Jóvenes en corto  y Safa Ensamble de percusiones 

Con una magna fiestas artística y cultural, Sinaloa, estado de honor invitado, cerró el XIII Festival Cultural entijuanarte, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ante la asistencia de cientos de tijuanenses.

Desde muy temprano Pistache, rock para niños abrió la muestra de artistas sinaloenses, en donde la agrupación integrada por Elisa, Erick, Piolín y Carlitos, armaron un gran alboroto con un explosivo espectáculo, donde los asistentes se integraron desde un principio a la magia musical.

El juego, los colores, animación, clown y el rock, transformaron al espectador en una estrella de rock ya que junto con la banda disfrutaron este gran concierto con ritmos musicales como el rock, ska, bossa, reggae, funk, entre otros.

PRESENTAN EL LIBRO CAMELIA LA TEXANA Y OTRAS MUJERES DE LA NARCOCULTURA

A cargo de Juan Carlos Ramírez Pimienta, Camelia La Texana y otras mujeres de la narcocultura, se presentó en la Sala Federico Campbell, donde el volumen estudia la relación entre el narcotráfico y la mujer en México en su vertiente de generadora de producciones culturales; propone una lectura que intenta encontrar sentido a la trascendencia del narco en la cultura nacional.

En esta colección de ensayos se reflexiona meticulosamente y desde diferentes perspectivas y disciplinas sobre la creciente intervención de las mujeres en un fenómeno delicado e importante que debe estudiarse a profundidad y sin censura; por sus páginas recorremos muestras de arte, cine, literatura, música, periodismo y testimonio.

MUESTRA SINALOENSE DE CORTOMETRAJES JÓVENES EN CORTO

El cine también hizo presencia en éste festival, en donde se presentó la Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto, coordinado por Alan Mimiaga, quien previo a la proyección, explicó a detalle cada filme, los cuales son los ganadores de las 9 concursos que se ha realizado.

Se exhibieron los cortos:  Sed (2010), director: Christian Cueva de Los Mochis, Sinaloa; Estocolmo (2011), director: Eduardo Esparza de Mazatlán, Sinaloa; Paquete de galletas (2012), director: Eduardo Ávila, Culiacán, Sinaloa ; Engarabintantingulizado (2013), director: Jorge Orpinela de Mazatlán, Sinaloa; Dei Rex (2014), director: Diego Ruelas de Los Mochis, Sinaloa; M.O.R (2015), director: Francisco Romero, de Culiacán, Sinaloa; El Mundo de Fotorito (2016), director: Gerardo Reyes de Mocorito, Sinaloa y Uno (2017), director: Manuel Cabrales de Culiacán, Sinaloa.

MAGISTRAL DEMOSTRACIÓN MUSICAL DE SAFA ENSAMBLE DE PERCUSIONES

Festejando diez años de trayectoria artística, Safa Ensamble de Percusiones ofreció un magistral concierto en la Sala Federico Campbell, en donde el público quedó sorprendido de cada interpretación.

Marimbas, sonajas, vibráfonos, tambores, bongó, y toda clase de instrumentos utilizaron Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, demostrando con ello al público asistente, que con cualquier instrumento se puede hacer música.

Músicos profesionales con formación clásica presentaron el programa Drumming, de Steve Reich (Parte 1); Martian Tribes, E. Sejourne; Mallet Quartet, de Steve Reich; Table Music, de Thierry de Mey; Fractalia, Owen Clayton; Marimba Spiritual,  Minoru Miki y Marimba, de Max Carreón y Tercera construcción de John Cage.

CARTAS A PEDRO, UN HOMENAJE A PEDRO INFANTE

Para cerrar con broche de oro, se presentó el espectáculo Cartas a Pedro, una producción especial para celebrar los 100 años de natalicio del gran ídolo de México, Pedro Infante.

El escenario principal, abarrotado por los tijuanenses que asistieron para apreciar este espectáculo, estuvo integrado por el Ensamble Tradicional Mexicano que acompañó al tenor Ricardo Rodríguez en cada interpretación musical.

Se trata de un espectáculo musical que recuerda las canciones más emblemáticas del ídolo de Guamúchil, Las melodías están unidas por Cartas a Pedro que son cartas imaginarias con textos de Lázaro Fernando y están llenas de preguntas y respuestas que todos los mexicanos de diferentes generaciones le quisiéramos hacer a este ilustre mexicano.

Sobre las olas, de Juventino Rosas, fue el primer tema con el que se abrió este extraordinario concierto y donde los aplausos no se hicieron esperar por los asistentes, quienes corearon Viva mi desgracia, Mia, Nocturnal, Piel Canela, Amor de mis amores y A la orilla del mar.

El concierto que se convirtió en toda una fiest, se ofreció un popurrí Big Band, con temas como El mundo, Corazón, El muñeco de cuenta y Enamorada; siguieron con otro popurrí, pero ahora de danzones como Di que no y Flor sin retoño.

Popurrí de borrachos, fue el siguiente bloque de temas como Tu recuerdo y yo, Ella, Fallaste Corazón y Cuando el destino; Un norteño de Guamúchil, con los temas El canto del bracero, El fronterizo, Las tres hermanas y Copa tras copa.

Popurrí de huapangos, adherezado por un grupo coreográfico siguió con los temas Nana pancha, Adiós Lucrecia, Parece que va a llover y Yo no fui, con el cual cerró ésta magnífica fiesta cultural.

Pero el público pidió una más, y ofrecieron Mi cariñito, Amorcito corazón y Cien años.

Con esto, cierra formalmente el XIII Festival Cultural entijuanarte donde Sinaloa fue el estado invitado y que participó con más de 100 artistas entre músicos, artistas plásticos y visuales, actores, escritores y danzantes tradicionales yoremes que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura trajo hasta Tijuana, y asi, mostrar su talento artístico, cultural y tradicional.

{gallery}08 oct 2017 - Cierre Feestival entijuanarte{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme