Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Muestran artistas el mejor rostro de Sinaloa en el XIII Festival Cultural entijuanarte

*Trae el ISIC, arte y cultura de más de 100 artistas sinaloenses: Papik Ramírez Bernal

PRINCIPAL - 7 Oct 2017 Sinaloa en Festival Entijuanarte 42

Tijuana, Baja California, sábado 07 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1002

*Con ello, el gobierno del estado de Sinaloa atiende a los sinaloenses radicados en Tijuana

A nombre del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal agradeció a las autoridades de gobierno tanto estatal de Baja California como al de Tijuana, así como a los tijuanenses, la hospitalidad que brindan a los más de 100 artistas sinaloenses que enriquecen el XIII Festival Cultual entijuanarte.

En la ceremonia de inauguración oficial, a la cual asistieron además la diputada federal por Baja California, Nancy Sánchez; el diputado local, Carlos Torres Torres; en representación de presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, el seccretario de Desarrollo Social, Mario Osuna; Shalia Weber, directora de mercadotecnia de Baja California; Maria Dolores Rivera de Gastélum presidenta del Patronato DIF; en representación de Pedro Ochoa Palacios, director del CECUT, Alan Bautista Plascencia, subdirector de Difusión y Relaciones públicas; Cecilia Ochoa, presidenta de la Fundación entijuanarte AC, así como los patrocinadores del Festival.

Ramírez Bernal, dijo durante el acto que uno de los propósitos es mostrar el mejor rostro de Sinaloa en materia de arte y cultura, a través de de la comunidad artística que asisten a ésta jornada y que de manera voluntaria, y con el esfuerzo del gobierno del estado, muestran sus tradiciones y costumbres.

Destacó además que con ello, se atiende a los más de 500 mil sinaloenses que radican en Tijuana, que a través de su cultura contribuyen para tener una mejor sociedad.

De la misma manera, Cecilia Ochoa, agradeció a los tijuanenses el apoyar esta magna fiesta, así como a las autoridades gubernamentales tanto estatales como municipales, quienes pese a ser una fundación civil, contribuyen para el enriquecimiento de ésta fiesta.

INTENSA JORNADA SINALOENSE

Previo al acto formal de inauguración, el Festival Cultural entijuanarte, presentó dentro de su programación, al talento sinaloense, desde presentaciones de libros, exhibición de tradiciones, teatro y música.

La jornada inició desde temprano, en la enramada para mostrar las tradiciones y costumbres yoremes, a través de sus danzas de pascolas y venado y su cocina tradicional.

Diana Meza y Jesús Ramón Ibarra presentaron La voz de la poesía, canto y lectura de poesía sinaloense acompañados por el guitarrista Bernardo Aguilar en la Sala Federico Campbell, donde un espléndido programa  integral y atractivo, los asistentes disfrutaron de melodías como La boca, de Miguel Hernández; Todavía, de Mario Benedetti; Los cuatro muleros,  de Federico García Lorca; La saeta, Antonio Machado; El gavilán, Juan Rulfo; El café de chinitas, Federico García Lorca y La cuenta perdida, de Salvador Novo, entre otras; poesía de  Rosa María Peraza, Jesús Ramón Ibarra, entre otros poetas sinaloenses; al final se ofreció un conversatorio a cargo del poeta Jesús Ramón Ibarra.

IMPACTA A TIJUANENSES EL TATUAS CON LA OBRA EL CRUCE

Excelsa actuación de los actores Sebastián Sahagún, Genaro Sahagún, Armando García, Miriam Valdez y David Zataráin presentaron la obra de teatro El Cruce de Alejandro Román, bajo al dirección de Lázaro Fernando, en donde al finalizar la puesta en escena, recibieron prolongados aplausos.

La historia, que narrala historia de Nicolás, un niño de seis años que se encuentra perdido en la frontera, sólo sabe que viene de un lugar donde hay cerros azules y muchos gallos y en la cual Alondra lo encuentra y decide ayudarlo, pues ella misma intenta cruzar la frontera para reunirse con sus hijas en Chicago.

La historia se entrelaza con Sergio, quien pretende cruzar por cuarta ocasión, esta vez lo hará a nado. Los intentos frustrados lo harán un conocedor y receptor de los abusos que la migra emprende contra los mojados. Saúl logra pasar el border, pero su travesía continúa en un tráiler donde son transportados ochenta indocumentados que viajan en condiciones de riesgo. El collage se completa.

PRESENTAN EL LIBRO HUIQUIT-PUJBA

Más que interesante resultó la presentación del libro Huiquit-Pujba,que significacara de pájaro/Bird Face, una recopilación única de piezas musicales pertenecientes a la cultura yoreme, que llegan por primera vez a nuestra lengua y oídos gracias al trabajo de Bernardo Esquer López, quien desde su comunidad, y mediante un largo periodo de investigación, se dedicó a rescatar de la memoria de los pobladores más viejos antiguas composiciones tradicionales relacionadas con la naturaleza.

Así, en esta obra la cual fue presentada por el mismo Bernardo Esquer y los comentarios de Alejandro Mojica, se registran canciones que se utilizan para vivir la fiesta, actividad que rige la vida cotidiana de los yoremes y sin la cual es imposible comprender su cultura. Esta edición multilingüe (en español, yoreme e inglés), incluye también una grabación que busca darnos a conocer parte de su sabiduría, misticismo y comunión con el universo.

DESBORDE DE TALENTO CON MALVERDE BLUES EXPERIENCE

El escenario principal se invadió de buena música, a cargo del Grupo Malverde Blues Experience, una banda que basa su propuesta en el sonido del rock más clásico, influenciado por bandas como Led Zeppelin, Zz top y Jimi Hendrix, filtrado por sonidos del blues tradicional como Howlin Wolf, Albert King con un toque de soul.

Temas como All in vain, Gimme, Southbond, Imparable, The music in my head, Blues en do, Deja que salga a luna, Las ciudades, Mean black spider y Tamazula River Mama, bastaron para que desbordara los ánimos de los asistentes quienes aplaudieron al grupo en cada magistral interpretación de sus integrantes: Roberto Fernández | Voz/armónica, Alberto Prieto | guitarra, Jesús Osuna | Bajo y Dick Sáenz | Batería, con lo cual cerró la segunda jornada de actividades de artistas sinaloenses.