Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Fiesta de la Taspana debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa

Da conferencia  Luis Felipe Bernal sobre esta festividad en San Javier

p - 21 Sept 2017 Confe Fiesta Tradicional de la Taspana en San Javier 4

Culiacán, Sin., viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 932

 

Con una tradición que data desde 1865, la Fiesta de la Taspana, que se celebra el tercer domingo de cada octubre, en San Javier, San Ignacio, debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa y Patrimonio Histórico de México, expresó Luis Felipe Bernal Vega, al ofrecer una conferencia sobre esta festividad popular, típica del sur de Sinaloa.

Lo anterior, en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro de las actividades académicas que organiza la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura.

En su conferencia, Bernal Vega –nativo de ese pueblo y promotor además de la preservación de los petroglifos de Las Labradas- dio pormenores sobre la evolución de esta fiesta, surgida a mediados del siglo 19, cuando vecinos de San Javier dieron en aprovechar la conclusión del periodo de lluvias para taspanar la maleza de sus patios y calles, mientras las mujeres les apoyaban llevándoles agua.

La costumbre fue creciendo, sumándose más vecinos,  y del agua se pasó a las bebidas alcohólicas de la región y luego se le acompañó con música de tambora, hasta hacerse un baile al término de la faena de limpieza.

Indicó cómo esta fiesta llamó la atención de coreógrafos como Héctor Chávez, quien hizo una coreografía sobre el tema a fines de los 70, y que la fiesta sigue celebrándose y se mantiene la tradición, inculcándola en las nuevas generaciones de sanjaviereños.

San Javier, dijo, es un pintoresco poblado que puede recorrerse en media hora y está a un lado del río Piaxtla, en San Ignacio; “necesitamos invitarlos para que lo conozcan porque realmente vale la pena; es un rinconcito de Sinaloa donde se vive y se sueña. Ahí se fabrican ladrillos, escobas, en tiempos de aguas hay en su río mucho bagre y truchas; su iglesia es digna de ser visitada, su museo comunitario donde estuvo la casa cural”.

Para preservar la tradición de La Fiesta de la Taspana, dijo, “hemos agregado un premio al mejor taspanador, que mientras corta, también bebe y baila; un Festival de la taspana, para que nuestros niños aprendan la tradición y la conserven en el futuro; el recorrido durante la fiesta es seguido por la tambora y por un burro-bar, que jala una carreta con bebidas”.

{gallery}22 sept 2017 taspana{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme