Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Proyección de documentales sobre vida y obra de Aurora Reyes, en el Museo de Arte de Mazatlán

* Este viernes 22 y sábado 23 de septiembre

p foto Aurora Reyes. pintando el mural - copia

 

Mazatlán, Sin., miércoles 20 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 927

 

La Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, será el sitio en el cual se habrán de proyectar cuatro documentales sobre la vida y obra de Aurora Reyes, quien como muralista peleó con gran perseverancia para obtener muros, aun en contra de los prejuicios de género y de los cambios de ruta en los movimientos artísticos.

En los documentos a proyectar vemos primero a una Aurora como “canción del agua niña,” en donde varias personas la describen como una de las primeras feministas en América Latina; luego, en “astro en camino”, recorremos su quehacer pictórico, su participación como artista sindicalista;  en “el sonido de su voz”, publica libros y aborda la poesía con compromiso, en donde se habla alrededor de la identidad cultural, el reclamo, el deseo, las pasiones, etc.; y en el cuarto video, “la primera muralista mexicana”, se viaja a través de su obra mural en paredes y muros, los sindicatos y el magisterio, hasta llegar al momento de su muerte. Para Reyes, el muralismo es la pintura mexicana por excelencia porque ha heredado una tradición prehispánica y porque además de su finalidad estética tiene la educativa.

Aurora Reyes nació en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908 y murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985. Fue sobrina del escritor Alfonso Reyes, a quien admiró profundamente. También, desde 1921 entabló una larga amistad con su compañera de la preparatoria, Frida Kahlo, con quien compartió su amor por la pintura y admiración por el muralismo de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Así concluimos con los eventos de difusión y promoción de la obra de Aurora Reyes, “cuatro documentales sobre la artista plástica mexicana”, en la sala Audiovisual del Museo de arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC, viernes y sábado 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada gratuita. Todas las edades.

{gallery}20 sept 2017 maza{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme