Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Fantástico programa dirige el catalán Marc Moncusí con la OSSLA

* Con piezas del repertorio español, entusiasma a los presentes en este Concierto con causa, a beneficio de damnificados

P - 14 Sept 2017 Concierto Sinfonia Sevillana con Marc Moncusi 19

Culiacán, Sin., viernes 15 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 904

 

La luminosidad y alegría características de la música española, entusiasmaron a los asistentes al Teatro Pablo de Villavicencio, al segundo concierto de la Temporada de Otoño - Invierno 2017 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, esta vez con la habilidosa dirección del catalán Marc Moncusí, quien convenció a los presentes con un estilo preciso, matemático y vigoroso.

Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, el programa en esta ocasión fue dedicado a recabar apoyos para los damnificados por el terremoto en Chiapas y Oaxaca, por lo que el costo de la entrada fue la entrega de alimentos, artículos de higiene y otras mercaderías que les sirvan a nuestros paisanos en estos momentos de apuro. La gente respondió y al final del concierto se reunió una notable cantidad de apoyos.

Respecto al programa, en esta ocasión se integró por piezas de tres compositores españoles: Joaquín Turina, Manuel de Falla  y el autor de zarzuelas Ruperto Chapí.

Abrió con las Danzas fantásticas (Exaltación, Ensueño y Orgía), de Turina, en las que quien las escucha y que conozca un mínimo del folclor español, puede reconocer algunas piezas típicas de ese país, con movimientos cuyos títulos aluden al ritmo de las piezas: Una jota aragonesa en la primera; un ritmo vasco en la segunda y en la Orgía, aires  andaluces, en una pieza que data de 1919.

El Sombrero de tres picos  (Suite N. 2), de Manuel de Falla, fue la pieza más conocida del programa, ya interpretada otras veces por la Orquesta.  Es una pieza de ballet que data también de 1919, por lo que también contiene recreaciones de danzas y música popular españolas en sus diferentes escenas: Seguidillas (Danza de los vecinos), Farruca (danza del molinero), Danza final.

Tras el intermedio, continuó con el Preludio del sainete La revoltosa, de Ruperto Chapí, una pieza en la que lo popular de la música hispana se funde con lo culto de la música formal.

Cerró con la Sinfonía sevillana opus 23, también de Turina, con la que Moncusí terminó de entusiasmar al público tras interpretar los movimientos Panorama (Andante - Allegretto); Por el río Guadalquivir (Andantino mosso), y Fiesta en San Juan de Aznalfarache (Allegro vivo), que por los títulos alude y recrea escenas de la vida cotidiana en Sevilla.

Los aplausos finales fueron cerrados, y es que Moncusí maneja un estilo de dirección muy preciso, con cierres espectaculares, además de la belleza de la música de su país natal, que no pasa desapercibida fácilmente.

{gallery}15 sept 2017 ossla{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme