Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Seleccionan a Yolanda López Pulido y Alejandro Álvarez Ibarra, de la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN

* La tercera edición tuvo como jurados a Manuel Acosta, Alejandro Gómez-Arias y Francisco Larios

31 Mar 2016 Exposicion Artistas Sinaloenses MASIN 27

Culiacán, Sin., viernes 14 de julio de 2017

Comunicado de prensa No. 741

Con el propósito de ponderar y difundir el trabajo de los creadores sinaloenses, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, ha destinado un importante espacio en su programación dedicado especialmente a la difusión de la obra reciente de artistas visuales del Estado.

En esta edición, se seleccionaron los proyectos que serán exhibidos simultáneamente en la Sala de Arte Contemporáneo y proyectos especiales de la planta alta del museo.

Los proyectos fueron revisados y evaluados por el jurado calificador integrado por  Alejandro Gómez-Arias, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores;  Francisco Larios, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores; y Manuel Acosta Román, miembro fundador de la Sociedad de Amigos del MASIN, quienes realizaron el proceso de selección.

El Jurado examinó las 8 carpetas recibidas, identificando aquellos proyectos en cuyo planteamiento se observara el cumplimiento de los criterios expresados en la convocatoria: la consistencia y solidez conceptual de la propuesta, la fuerza discursiva de la obra y el dominio de la ejecución técnica, la claridad y solvencia de la originalidad de la obra. 

Después de analizar las propuestas recibidas, el jurado ha determinado que los  seleccionados de la Convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN (3ra edición) son:Alejandro Álvarez Ibarra y Yolanda López Pulido.

A consideración del jurado, la obra de Alejandro Álvarez Ibarra “se caracteriza por ofrecer una reflexión sobre la herencia artística que dejaron los jesuitas a los indígenas del noroeste, lográndolo a través de una simbología religiosa, la cual se inserta en el imaginario colectivo cotidiano; empleando de manera impecable el medio tradicional de la pintura al óleo”.

Por otro lado, en la obra de Yolanda Guadalupe López Pulido, “resulta interesante por su interés de explorar desde el sentimiento, aquellas preocupaciones y connotaciones que atañen al migrante. Su obra embona lo tradicional con lo contemporáneo mediante el uso de la gráfica como instalación. Yolanda encuentra su origen en el mundo de lo abstracto y surreal para emplear la estética de la crisis, de lo diverso, de los territorios lejanos, cercanos y contiguos”.

“Ambas propuestas, en apariencia opuestas entre sí, lejos de contraponerse, guardan cierta afinidad en su alteridad, pues aun cuando la obra de Álvarez Ibarra se mueve en lo tradicional y espiritual y el trabajo de López Pulido transita por territorios de migración;  por lo que se considera que al ser exhibidas simultáneamente ambas propuestas, resultarán complementarias entre sí”.

Alejandro Álvarez Ibarra, artista originario de Ahome, su trabajo como artista se destaca por un dominio de los métodos tradicionales como lo es la pintura al óleo. Dentro de su trayectoria, ha expuesto individualmente en la Sindicatura de la Villa de Ahome, Sinaloa, en el aniversario de sus 400 años, más tarde en el mismo lugar, llevo a cabo su mural Flor Blanca en la Casa de la Cultura Azul. En participaciones colectivas, ha expuesto en la Ciudad de México como parte de la cuarta edición de Arte 40; Siete Artistas en la Roma, de la Galería de Arte MX;  Desnudo Interior, en la Galería de foro de la cultura Goya México.

Álvarez Ibarra ha sido acreedor, en varias ocasiones, al premio único de adquisición en el Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan, en sus ediciones XXIII, XXV, XXVI en Los Mochis Sinaloa.  Además cuenta con la premiación del Salón de la muerte de Jóse Guadalupe Posada XVI y XVIII y con la mención honorífica en su edición XXVIII. Ha sido beneficiario a la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa, otorgada en el 2015. 

En años recientes, Alejandro Álvarez Ibarra ha sido seleccionado para formar parte de Itinerante: Pintores Ahomenses en Veracruz con distintas sedes en la República; y de la Intervención Artística In Situ del Teatro Angela Peralta en Mazatlán, Sinaloa, dónde además, participó con Pintores Sinaloenses en la Galería Rubio.

Yolanda López Pulido, hija y nieta de fotógrafos y pintores, desde su infancia ha tenido una gran inclinación por las artes plásticas. Se graduó como Lic. en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, se especializó en Historia del Arte. Trabaja en la Revista Artes de México y como freelance para diversas empresas.

Ha estudiado y participado en talleres con artistas reconocidos como Robin Bond, Marta Ramírez, Carlos García, pintura; Francisco Leal, Gustavo Salmones, Yuri Aguilar, escultura; Magali Lara y Patricia Lagarde con libro de artista; Glen Rogers, monotipo; Alberto Torres, curaduría; Blueseed Studio, fabricación de papel y en academias como casa Lamm, Museo de Arte Sinaloa, Museo de Arte Contemporáneo y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la ciudad de México.

A partir del 2007 que decidió compartir su obra, ha expuesto en más de 40 colectivas: en la Casa de la Cultura del Estado de Tabasco; Casa de Cultura de Tlalpan, Jardín Borda; Museo Acuarelistas del Estado de México, en el Museo de la Acuarela Guati Rojo; Luna Art Gallery; Affordable art fair México; en la Fiesta del libro y La Rosa en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC; en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco; Curadora y expositora en la Colectiva Intención, Palabra y Forma en Artes en México D.F. y participante durante cuatro años en el Artwalk de Mazatlán, Sinaloa. Cuenta con cinco exposiciones individuales: Galería Recrea en Mazatlán, Sinaloa; Ex Hacienda San Antonio El Puente, Morelos; Club de Golf Bosques, Ciudad de México; OMA Galería en el aeropuerto Internacional de Mazatlán y en el Museo de Arte de Mazatlán.

Ha sido premiada por las Sociedades de Acuarelistas del Estado de México y de Morelos. Actualmente Incursiona en la instalación artística, fotografía, collage y arte objeto.

{gallery}14 julio 2017 sinaloenses{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme