Anuncia ISIC a los ganadores de la Convocatoria 12x12 Arte Emergente

* para reconocer y estimular el desarrollo artístico e impulsar la creación y exhibición a través de la producción de proyectos de arte

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Culiacán, Sin., viernes 14 de julio de 2017

Comunicado de prensa No. 740

Con el propósito de reconocer y estimular el desarrollo artístico, e impulsar la creación y exhibición a través de la producción de proyectos de arte emergente local y nacional, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), convocó a todos los artistas plásticos y visuales emergentes mexicanos, a presentar su propuesta de producción en una tercera edición de su Convocatoria 12 x 12 Arte Emergente.

Convocatoria que en su tercera edición obtuvo nuevamente una exitosa respuesta, al recibir un total de 40 carpetas de artistas emergentes nacionales que desean materializar y exhibir sus proyectos. De esta manera, el MASIN continúa realizando su propósito de convertirse en un escenario de experimentación artística, que promueva el diálogo entre creadores y los diversos agentes sociales, fomentando la profesionalización de los artistas emergentes.

Los proyectos fueron revisados y evaluados por el jurado calificador, integrado por Alejandro Gómez-Arias, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores; Francisco Larios, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores y Manuel Acosta Román, miembro fundador de la Sociedad de Amigos del MASIN, quienes realizaron el proceso de selección identificando aquellos proyectos en cuyo planteamiento se observara una propuesta original con solidez conceptual, congruencia entre el concepto y la ejecución, su contribución al mundo del arte, la relevancia de su propuesta y su viabilidad.

Después de analizar las propuestas recibidas, el jurado ha determinado que los 12 seleccionados de la Convocatoria 12x12 Arte Emergente (3ra edición) son: Christian Mariano Becerra Salazar, Mariana Lizet Sánchez González, Juan Manuel Salas Valdivia, Adrián Regnier Chávez, Eduardo Gómez Escamilla, Moisés Adán Quezada Lucio, Cecil Arely Bolaños Gómez, Damaris Gabriela Sandoval Hernández, Mario Alberto Peña Güemes, Jonathan Téllez Corvera, Carlos Iván Hernández Álvarez y CutziItzú Salgado García.

“De acuerdo a la convocatoria, lanzada a los artistas visuales y plásticos de México, por el Instituto Sinaloense de Cultura para presentar obra en su Sala 12 X 12 Arte Emergente, dentro del Museo de Arte de Sinaloa, con la finalidad de exhibir y valorar el arte emergente de calidad en México, se seleccionaron 12 propuestas de artistas mexicanos de distintas latitudes del país, para desarrollar un proyecto específico que pueda ser exhibido y para el cual contarán con un apoyo de producción.

La apreciación general que como jurado hemos tenido sobre los 40 proyectos presentados para ser revisados, es que el arte contemporáneo mexicano emergente goza de una gran vitalidad, que se ve reflejada en una diversidad de propuestas tanto temáticas como conceptuales, que muestran el creciente interés de los jóvenes productores de mostrar sus realidades, problemáticas sociales y personales por medio de distintas estrategias de investigación, producción y circulación de los proyectos presentados”.

“Los criterios de selección basados en la convocatoria, consistieron en evaluar los siguientes puntos: solidez conceptual, consistencia entre ejecución y concepto, viabilidad del proyecto, calidad de la propuesta y en especial, dar prioridad a la relevancia del proyecto, en tanto dialogara con el contexto local y por ende con sus públicos. 

La selección de los 12 artistas pretende ser una panorámica del arte emergente de México, pues como el espectador-accionante será testigo, se muestran problemáticas que cruzan diferentes regiones como el norte, el noreste, el bajío y el centro del país, que abordan las tensiones y negociaciones en los espacios públicos de ciudades como Culiacán o Ciudad de México, también se presentan reflexiones desde el arte como denuncia política, como en los casos de la historia reciente de archivos de la llamada “guerra sucia” y la actual militarización del país. Por otra parte, algunos de los artistas retoman temas como el paisaje del norte de México, buscando actualizarlo o encuentran en lo personal subjetivo, una forma de vincularse con temas de orden social como la migración, los conflictos globales, la relación con otros seres no humanos o el replanteamiento de  conceptos tradicionales, como lo religioso a partir de las nociones del post internet.

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