Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abre la 5ª Fiesta de la Pitaya con ciclo de conferencias

* Informa Papik Ramírez que el ISIC impulsa ocho iniciativas de declaratoria de Patrimonio Cultural en Sinaloa

P - 16 Jun 2017 Inauguracion y Conversatorio de la Fiesta de la Pitahaya 7

Culiacán, Sin., viernes 16 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 609

El Instituto Sinaloense de Cultura, está  promoviendo ocho iniciativas de declaratoria de Patrimonio Cultural en Sinaloa, que están en vísperas de ser aprobadas por el Congreso del Estado, entre las que se hallan la del patrimonio arquitectónico de Luis F Molina, del Ferrocarril en Sinaloa y sus estaciones; de la charrería como un deporte tradicional mexicano del que Sinaloa forma parte fundamental, de la Danza del Venado, de la Fiesta de la Taspana y otras que están pendientes de aprobación.

Lo anterior lo informó Papik Ramírez Bernal al inaugurar esta mañana la 5ª Fiesta de la Pitaya, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense con apoyo del ISIC, en un acto realizado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se desarrolló esta mañana el ciclo de conferencias sobre ese fruto.

Presentes estuvieron además, Gustavo Zavala Guerrero, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Gobierno del Estado; Melchor Montoya castro, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa; Óscar Lozano Ascencio, responsable del programa académico de la 5ª Fiesta de la Pitaya; Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C.; Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, y Libia Mariel López, Presidenta de CANIRAC.

Félix Pico comentó que esta fiesta “queremos que se afinque como una tradición en el estado de Sinaloa,  a la que se han venido sumando los municipios de Sinaloa a través de sus productores de pitaya como es Choix, El Fuerte y San Ignacio, que organizó su Fiesta la semana pasada”.

“Esto nos confirma que estamos en el camino correcto en la salvaguarda de nuestra cocina sinaloense, en este caso de un insumo como es la pitaya”, dijo el fundador de esta festividad y destacó el papel de la Secretaría de Turismo, ya que “la Fiesta de la Pitaya es una forma de expresión de nuestro patrimonio cultural donde concurren gastronomía, cultura  y turismo, y en alianza con quienes nos llevan a la mesa el producto, está presente CANIRAC , que trabaja con el Conservatorio dentro de esta cadena de valor que tiene la pitaya”.

A su vez, Oscar Lozano Ascencio, vocal responsable del programa académico de la V Fiesta de la Pitaya, habló sobre el ciclo de conferencias que antes se juntaba en una sola tarde con la muestra gastronómica, pero ya ha crecido, por lo que ahora se hacen por la mañana y se comprometió a enriquecerlas cada vez más.

Montoya Castro, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa, dijo que la pitaya nos da identidad y cuando sumamos esfuerzos y concurrimos con lo que podemos aportar, le damos mayor crecimiento y capacidad de ser más eficaces, expresó que en Badiraguato, se tienen 3 ejidos que están trabajando en cooperativa para abrir el mercado a la pitaya con restauranteros.

A su vez, Gustavo Zavala Guerrero, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Gobierno del Estado, felicitó a los organizadores por esta Fiesta y dijo que las actividades turísticas tienen la característica de la transversalidad, por lo que en relación con las otras, contribuyen a generar empleos,riqueza y desarrollo, como es el caso de este fruto.

LAS CONFERENCIAS

Tras el acto de apertura, se procedió a las conferencias, la primera estuvo a cargo de la Dra. Enriquena Bustamante Ortega, con el tema Estudio y conservación de la pitaya dulce “Stenocereusthurberi”, en el desierto sonorense y, posteriormente, el Dr. Bardo H. Sánchez Soto, con Aspectos generales de la germinación en pitaya (Stenocereus).

Luego, el maestro Bladimir Salomón Montijo habló sobre Datos preliminares de la fenología y biología reproductiva de la pitaya roja (Stenocereusmartinezii), en el centro de Sinaloa.

La 5ª Fiesta de la Pitaya continúa a las 16:00 horas, también en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con la Muestra Gastronómica (con preparaciones a base de pitaya), la exposición fotográfica con el tema Las pitayas, por el Grupo Sinaloa, y la exposición de artesanías de Acatitán y de la Asociación de Artesanos de Sinaloa, seguido de un espectáculo artístico-cultural, con la presencia de la Compañía de Danza Folclórica del Instituto de Cultura Culiacán, el Trío Azteca, el grupo de danza Entre jaguares y pitayas, de Elota.

A las 19:00 horas, se entregarán reconocimientos a la empresa Productora Pitayas Golden, a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada del Ejido San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa, y luego la entrega de constancias a las entidades y organismos participantes, para proceder a la clausura, a las 20.00 horas.

{gallery}16 junio 2017 pitaya{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme