Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este viernes llega la V Fiesta de la Pitaya 2017, el viernes

* Se realizará en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario a mañana y tarde

P - Fiesta de la Pitahaya Muestra Gastronómica 7

Culiacán, Sin., jueves 15 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 602

 Este viernes 16 desde las 10:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se realizará la quinta edición de la Fiesta de la Pitaya 2017, con una serie de conferencias sobre el fruto del pitayo, por la mañana, y un espectáculo artístico y musical, con la esperada muestra gastronómica con base en la pitaya y exposiciones por la tarde.

Organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C., con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones, la Fiesta de la Pitaya será inaugurada a las 10:00 horas por autoridades y organizadores.

A las 10:30 horas iniciará el programa académico con el ciclo de conferencias, en el que participan el cuerpo académico de Agroecología de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte de la UAS; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fábricas de Agua (FACES), y Juyyaania A. C.

A esa hora, la Dra. Enriquena Bustamante Ortega, dictará la conferencia Estudio y conservación de la pitaya dulce “Stenocereusthurberi”, en el desierto sonorense, y a las11:30 horas inicia la conferencia Aspectos generales de la germinación en pitaya (Stenocereus), por el Dr. Bardo H. Sánchez Soto.

A las 12:30 horas, continuará con la conferencia Datos preliminares de la fenología y biología reproductiva de la pitaya roja (Stenocereusmartinezii), en el centro de Sinaloa, por el maestro Bladimir Salomón Montijo y, al término, será la clausura y entrega de constancias.

Por la tarde, desde las 16:00 horas, también en el Centro Centenario, abrirá la Muestra Gastronómica (con preparaciones a base de pitaya). Además, abrirá la exposición fotográfica con el tema Las pitayas, por el Grupo Sinaloa, y la exposición de artesanías de Acatitán y de la Asociación de Artesanos de Sinaloa.

La  entrada a las conferencias y a las exposiciones es gratuita, pero la degustación de preparaciones en la Muestra Gastronómica tendrá un costo de recuperación, que pagará el público que los consuma.

A las 17:00 horas, inicia un programa artístico-cultural, con la presencia de la Compañía de Danza Folclórica del Instituto de Cultura Culiacán, el Trío Azteca, el grupo de danza Entre Jaguares y Pitayas, de Elota.

A las 19:00 horas, se entregarán reconocimientos a la empresa Productora Pitayas Golden, a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada del Ejido San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa, y luego la entrega de constancias a las entidades y organismos participantes, para proceder a la clausura, a las 20:00 horas.

{gallery}15 junio 2017 pitaya{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme