Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Cantan la Messa di Gloria, de Puccini, los miembros del Coro de la Ópera de Sinaloa

* Se presentaron bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez

p - 13 Jun 2017 Coro de Opera de Sinaloa 15

Culiacán, Sin., Miércoles 14 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 597 

En el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, el Coro de Ópera de Sinaloa ofreció una concierto con la célebre Messa di gloria (Misa de gloria), de Giacommo Puccini,  bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez Badillo, ante un numeroso público que aplaudió cada una de los movimientos de esta pieza de profundo carácter religioso, que por primera vez se canta en Sinaloa.

Destacaron en el acompañamiento al piano de la joven intérprete Paulina Calixto Barrera, y las voces como solistas del tenor Iván Valdez y el barítono Rodríguez Badillo.

Son en total 32 voces, distribuidas entre once sopranos, 8 contraltos, 8 tenores y 5 bajos.

Esta misa, compuesta por Puccini entre 1878 y 1880, como tesis de graduación, consta de los temas KyrieGloria in excelsis Deo, gloria in excelsis Deo - Domine Deus; Quitollis; Quoniam tu solus sanctus; Cum sanctospiritu; Credo in unum Deum, Et incarnatus; Et resurrexit; Et unamsanctam- Et vitamventurisaeculi; Sanctus – Benedictus y agnus Dei.

La Messa di gloria, fue compuesta para orquesta y coro, a cuatro voces mixtas, con partes de tenor y de barítono solistas. Originalmente titulada Misa a cuatro voces y orquesta, este nombre derivó hacia su designación actual de Messa di gloria gracias a su maravilloso segundo movimiento, el Gloria, que dura casi la mitad de la pieza.

El Coro de la Ópera de Sinaloa surgió en el 2011, como Coro Vocacional, bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez, (barítono), y ha participado en el Concierto decembrino de la Sociedad Artística Sinaloense y del ISIC, en obras como La Traviata bajo la dirección de Rogelio Riojas, Carmina Burana bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, Pagliacci, Carmen, por la batuta del maestro Gordon Campbell, y recientemente en las óperas Elíxir de amor, producción de la Sociedad Artística Sinaloense y el ISIC, y Las  bodas de Fígaro, con el Taller de Ópera de Sinaloa.