Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abre en la GAALS la exposición fotográfica sobre migración: Desplazamientos

* “Se ha ido perdiendo la práctica curatorial en México”: José Luis Barrios

P - 25 May 2017 Relatos de Fotografia y Redaccion 14

Culiacán, Sin., viernes 26 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 531

Con el tema de las migraciones, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Centro Cultural Genaro Estrada, abrió la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una colectiva realizada por el Laboratorio Arte Alameda y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, que llega a Culiacán con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del Departamento de Artes Visuales.

La muestra fue inaugurada con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, de Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales, José Luis Barrios, crítico de arte y asesor académico del proyecto y los curadores Wendy Amigó y Jesús Torrivilla.

Minerva Solano, al dar la bienvenida, dijo que este proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Universidad Iberoamericana y el ISIC, el cual nos muestra la labor de nuevos curadores del taller de curaduría de esa institución y llega a la GAALS en su primera itinerancia.

José Luis Barrios comentó que “la práctica curatorial en México se ha ido perdiendo sistemáticamente por una especie de coqueteo con la frivolidad del arte contemporáneo y la frivolidad del arte, que además ha generado un agujero generacional donde la formación de nuevos curadores es una tarea urgente que las instituciones tienen que atender”.

A su vez, Jesús Torrivilla comentó que esta exposición itinerante surgió a partir de la premisa de tratar la migración como un tema urgente desde la práctica artística, en momentos en que estamos saturados de imágenes dolorosas sobre el tema, para lograr una nueva dimensión del fenómeno para llegar al cuestionamiento.

Integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

La serie se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela. Ellos son Déborah Castillo, Iván Candeo, Nelson Garrido, Érika Ordosgoitti y Meyer Vaisman (Venezuela); Jill Marie Holslin y JoshBegley (de Estados Unidos), y Daniel Alarcón (Perú); José A. Figueroa (Cuba); Rodrigo Cruz, Mónica Lozano, Mauricio Palos, Francisco Mata Rosas, Alexander Lucatero, Ingrid Hernández (México), y  Ricardo Ramírez Arriola (Guatemala-México).

Participan alumnos del Taller de Curaduría de la Universidad Iberoamericana, como son Janet Córdova, Carolina Díaz, Ana García, María Jiménez, Diana Pérez, Isabel Sonderéguer y Andrés Zafra.

Esta exposición, busca activar el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración. Bajo la premisa de la experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.

{gallery}26 mayo 2017 expo{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme