Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Horacio Franco dirigirá y tocará con la OSSLA este jueves en el TPV

* “Es como chiflar y comer pinole a la vez”, afirma

P - 23 May 2017 Confe Ossla con Horacio Franco 1

Culiacán, Sin., martes 23 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 520

Dirigir la orquesta sinfónica y tocar la flauta a la vez “es como chiflar y comer pinole”, expresó el destacado flautista mexicano Horacio Franco, quien se encuentra en nuestra ciudad donde, este jueves 25 a las 20:00 horas, dirigirá a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la cual tocará la flauta en algunas piezas.

El virtuoso presidió una conferencia de prensa previa a los primeros ensayos, acompañado por Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura; el director de la Orquesta Gordon Campbell  y la directora de Difusión y Promoción, Jésica Palazuelos.

El programa preparado para esta ocasión, dentro de la Temporada de Primavera 2017, Fantástica, consta con las piezas Chaconne, de Henry Purcell; Sinfonía No.26 “Lamentatione” en Re menor, Hob. 1:26, de Franz Joseph Haydn; el Concierto en Sol mayor, RV. 312, de Antonio Vivaldi (con arreglos de Jean Cassignol); la Fantazia: Threepartson a ground, de Henry Purcell; la Sinfonía No.1 en Re Mayor, H. 663 Wq. 183, de C. P. Emmanuel Bach, el Concierto en Do mayor RV 443, para flauta sopranino, cuerdas y continuo, de Vivaldi; y la Sinfonía No. 39 Sol menor  Hob. 1:39, de Haydn.

Tras referirse a la gran calidad de la OSSLA, de la que dijo es de las más consolidadas en el país, Franco expresó que el anterior “es un repertorio que no se hace mucho, de la época barroca en el siglo 18, cuando toda la música era de cámara, para pequeños públicos, entre la aristocracia, pero fue hasta la Revolución Francesa que evolucionó a las grandes salas de concierto, para todo el público que pudiera pagarlo.

Comentó que es director de orquesta desde hace 25 años, cuando hizo sus pininos con la Capela Cervantina, en 1923, y aunque tiene muchos años visitando Sinaloa, nunca la ha dirigido pero sí orquestas como la de Coahuila, y es maravilloso.

Habló sobre las piezas que dirigirá este jueves con la OSSLA, y habló sobre las diferencias del repertorio barroco, hecho para capillas o para cámara, y no para los grandes públicos, pero a como fueron creciendo las necesidades, crecieron las orquestas, los cantantes desarrollaron una voz para cubrir todo el interior del teatro y las orquestas se volvieron sinfónicas, creciendo tanto que requirieron de un director.

Victoria Tatto, a su vez, dijo que previamente al concierto, a las 19:00 horas, se tiene programada la Charla Introductoria con el especialista Aldo Rodríguez, en el vestíbulo del Teatro, donde el público podrá tener nociones de cada una de las piezas programadas, y recordó que es fácil disfrutar la música cuando es buena, pero si se conoce más sobre ella, se disfruta mejor.

Por su parte, el maestro Campbell presentó al director huésped, a quien tiene el gusto de conocer desde hace más de 30 años, cuando participan en el grupo Solistas de México, y quien ha crecido tanto que es una figura internacional que, sin embargo, sigue concentrado en realizar su labor en México, “para fortuna nuestra”.

Los boletos de entrada tienen un costo de 200 pesos en la planta baja y 100 pesos en la planta alta, con descuentos a profesores, estudiantes y miembros del INSEN.

DATOS SOBRE HORACIO FRANCO

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos con 38 años de trayectoria. Estudió en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam, donde obtuvo el grado Solista Cum Laude.

Aclamado por la crítica internacional, como uno de los más importantes flautistas de pico y director de música barroca a nivel mundial; impulsor  del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México. Ofrece alrededor de 150 conciertos anuales que, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo, ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana, tradicional y popular. En sus giras por los cinco continentes ha impartido numerosas clases magistrales y participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Ha tenido presentaciones en salas importantes como el Palacio de Bellas Artes (México), Carnegie Hall (Nueva York), Sala de la Filarmónica (Berlín), Sala de la Ciudad Prohibida (Beijing), Bunka Kaikan (Tokio), Tzavta Hall (Tel Aviv), Conservatorio de Sidney, Sala de la Ópera de Tailandia, Wigmore Hall de Londres y en muchos festivales importantes alrededor del mundo.

{gallery}23 mayo 2017 ossla{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme